Sábado 04 de julio de 2009
12/06/2008
El conjunto de Valderas, configurado como una de las villas más señoriales de Tierra de Campos, constituye un valor de testimonio histórico de la cultura, espacio urbano y área territorial, que por las características de su trama y por las edificaciones que lo integran, resulta significativo. Estas circunstancias justifican que la villa de Valderas sea merecedora de la declaración de bien de interés cultural con categoría de 'conjunto histórico'.
Situada en el sureste de la provincia de León, ocupa una posición estratégica sobre una elevación en la margen izquierda del río Cea, y conserva restos de un fortín y su muralla, así como casas nobiliarias de los siglos XVI al XX, con fachadas blasonadas y plazas porticadas. Se caracteriza por una trama urbana compacta y organizada por la abundancia de dichas casas.
Peñalba de Santiago, en la cuna del Oza, en la Tebaida leonesa, es un conjunto de arquitectura popular, ubicado a la sombra del peñasco que da nombre al pueblo y que se extiende en torno a su iglesia, joya mozárabe declarada Monumento Nacional en junio de 1931. En su caso, es declarada bien de interés cultural, dentro de la categoría de “conjunto etnológico”, por entender que esta categoría se adecua con más acierto para la salvaguarda de los valores que concurren en este conjunto y su singularidad.
La villa de Miranda de Ebro, en Burgos, también ha sido reconocido como bien de interés cultural.
|
|
Ranking de noticias
2 | Los Reyes presiden la entrega de despachos a 179 sargentos de la Academia de La ...
3 | El Banco de España pide a Caja España y Caja Duero que realicen una fusión "plen...
4 | Dragados tendrá 15 meses de plazo para realizar el nuevo cruce de Michaisa
5 | Nueve votos, una presidencia
6 | Los residuos de la madera para producir megavatios
9 | El filandón de León, segundo Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España
|

