León
LEÓN
Unanimidad en la Diputación para el apoyo a las infraestructuras leonesas
Los grupos apoyan que Junta y Gobierno pidan fondos para Torneros o el AVE y la autopista a Bagranaza / Matías Llorente pide una representación para negociar
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
28/01/2015 (17:36 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Todos los grupos políticos en la Diputación de León han apoyado este miércoles una moción presentada por el Partido Socialista en la que se insta a las administraciones a que concurran a la convocatoria de las ayudas Conectar Europa para que el polígono logístico de Torneros, la Autopista del Mar, la Alta Velocidad entre León y Braganza, así como la autovía con la misma localidad portuguesa.

El portavoz socialista, Luis Rodríguez Aller, ha reivindicado durante la celebración del pleno ordinario que es “importantísimo” que León “no pierda este tren”, a la vez que ha recordado que hay “tiempo suficiente” hasta finales del mes de febrero, cuando concluye la presentación de proyectos, para que León pueda optar a la financiación.

Además, ha recordado que, con respecto al polígono logístico de Torneros, ya se comenzó a gestar el proyecto en el año 2008, por lo que hay “mucho trabajo adelantado”. Rodríguez Aller ha afirmado que Torneros, con un 5.000 trenes anuales, es una de las plataformas “declaradas como más importantes” en el territorio nacional, por lo que la provincia no se puede “quedar descolgada de todas las vías de desarrollo”.

En este sentido, ha indicado que es la Junta de Castilla y León quien tiene la “competencia” de reclamar la inversión y ha pedido que priorice frente a otras propuestas al programa Conectar Europa, como las que plantea la provincia de Burgos. La moción contempla dar traslado del acuerdo al Gobierno de España, a la Junta de Castilla y León, al Principado de Asturias y a la Cámara de Braganza.

Imagen de la celebración del pleno de este miércoles en la Diputación de León. (Foto: Campillo)

Una representación a la Junta

Por su parte, el portavoz del grupo de los no adscritos, Matías Llorente, ha propuesto que, más allá de presentar mociones y aprobarlas con peticiones a administraciones, que la Diputación de León “nombre una representación que negocie directamente” con la Junta de Castilla y León, porque en caso contrario, este tipo de textos, “no pasan más allá de Puente Villarente”.

No obstante, y aunque ha mostrado su voto a favor, ha mostrado reticencias con respecto al impacto que esta red de infraestructuras que demanda la moción puede generar en algunos sectores económicos de la provincia de León. Matías Llorente considera que para la agricultura y la ganadería “con estas vías, tienen más facilidad para importar que no para exportar”.

El presidente de la Diputación conversa con el vicepresidente Lupicinio Rodrigo. (Foto: Campillo)

Con "un par"

Al respecto, el diputado de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Lázaro García Bayón, ha recordado que el polígono logístico de Torneros ya fue una infraestructura que se contemplaba en el Plan del Oeste de José Luis Rodríguez Zapatero. Por eso, ha demandado al “consejero de las buenas palabritas y de las sonrisitas”, en referencia al responsable del área de Fomento, el leonés Antonio Silván, que evite que la provincia “pierda el último tren”, después de “haber perdido el último avión”, tras el anuncio de Air Nostrum de suspender desde León los vuelos a Barcelona.

Así, ha reclamado al presidente de la Diputación de León que le “eche un par” y que exija a la Junta de Castilla y León que presente a la convocatoria europea estos proyectos para la provincia. “Para cinco meses que nos quedan, que nadie diga que la Diputación está para defender los intereses de Valladolid”, ha reclamado el leonesista. “Lo importante es que estemos unidos y no seamos timoratos”, ha aconsejado.

Imagen de la mesa presidencial durante el pleno celebrado en en la Diputación. (Foto: Campillo)

Proyectos "útiles y necesarios"

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Jaime González, ha reconocido que el polígono logístico de Torneros, la Autopista del Mar, la Alta Velocidad y la autopista entre León y Braganza son “proyectos que Junta y Gobierno deben presentar”, por lo que con este acuerdo por unanimidad la Diputación “solicita que se incluyan” en la convocatoria. El representante del equipo de gobierno considera que son proyectos “útiles y necesarios que generan economía”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (8 votos)