Tecnología
TECNOLOGÍA
Una lámina inteligente conecta móviles en red
Una empresa japonesa crea la primera tecnología para compartir información entre 'smartphones' conectados en una red cerrada, con solo posarlos en una superficie plana
El sistema de "beacons" ubica los dispositivos de forma inalámbrica. (Foto: Afp)
El sistema de "beacons" ubica los dispositivos de forma inalámbrica. (Foto: Afp)
E.M.
28/05/2015 (21:50 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Una empresa japonesa ha desarrollado la primera tecnología para compartir información entre dispositivos inteligentes conectados en una red cerrada. El usuario solo tiene que posar su móvil sobre una superficie plana y este sistema, llamado PaperBeacon, permite compartir documentos entre 'smartphones'.

La tecnología, desarrollada por la empresa nipona TagCast, permite compartir documentos a un conferenciante con los asistentes a una ponencia, o a un profesor pasar lista en las aulas o asignar y corregir las tareas de los alumnos de forma personalizada, entre otros ejemplos.

Se trata de una lámina de un milímetro de grosor capaz de detectar los teléfonos inteligentes y tablets en los que se ha instalado una aplicación al posarlos sobre ella, y ubicarlos con precisión unos con respecto a otros, según la compañía. La empresa, con sede en la ciudad japonesa de Osaka, espera distribuir 10.000 unidades durante este año.

Los 'beacons'

La lámina tiene unas dimensiones de un folio de tamaño A4 (21 cm x 2,97 cm), por lo que es un sistema muy cómodo para utilizar en mesas y pupitres. El dispositivo tiene una tecnología basada en 'beacons', un terminal inalámbrico que envía señales individuales para identificar la ID de los usuarios o la información de posición de un dispositivo mediante bluetooth.

Este sistema solventa así el problema actual de la conexión WiFi regular, que no puede determinar la posición exacta de los dispositivos conectados a una red. La PaperBeacon comenzará a venderse en todo el mundo el próximo 1 de junio con un precio de alrededor de 40 dólares (36,5 euros) por lámina, más un coste mensual de mantenimiento de 7 dólares (6 euros). 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)