Comarcas
COMARCAS
Una expedición trashumante atravesará el Norte de León y Palencia para reivindicar el beneficio de los usos ganaderos
La travesía diaria y los fuegos de campamento están abiertos a la convivencia ciudadana con tres pastores nacionales y otros dos de la tribu africana 'massai'
J.B.I.
24/07/2010 (12:25 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Un rebaño de ovejas y cabras procedente de Extremadura saldrá de la localidad leonesa de Cornombre el 11 de agosto y concluirá el 21 de agosto su periplo en la localidad palentina de San Cebrián de Mudá tras recorrer 220 kilómetros en 12 etapas. La expedición trashumante, denominada ‘Del oso a la oveja’, atravesará el Norte de León y Palencia para reivindicar el beneficio de los usos ganaderos en la Cordillera Cantábrica.

Los promotores de la expedición, el Proyecto por la Convergencia Mundo Rural-Naturaleza (Muruna), han elegido San Cebrián de Mudá como final del recorrido trashumante ya que recientemente, junto al Ayuntamiento, impulsaron la primera reserva de bisontes europeos salvajes, en un recinto vallado de 20 hectáreas, que podrá ser visitada por el público el próximo mes. Con la denominada ‘Primera Trashumancia por la Biodiversidad’ se pretende dejar constancia del efecto beneficioso de la ganadería sobre espacios y especies en peligro, según indicaron sus promotores.

Muruna ha decidido abrir el proyecto a quien lo desee “para mantener una convivencia en la travesía diaria y en los fuegos de campamento con los tres pastores conductores del rebaño y dos pastores de la tribu africana ‘massai’ en representación de este pueblo nómada y pastor, cuyo modo de vida también en riesgo de desaparición”, apuntaron desde el proyecto conservacionista de ámbito estatal.

El rebaño contará con 600 ovejas y cabras, siete perros y 20 caballos y, caminando por la Cordillera Cantábrica, pretende abrir un debate sobre la necesidad de que los conservacionistas pasen a apoyar al mundo rural y rellenar el hueco que éste deja donde desaparece, además de gestionar el territorio. “Lo queremos hace no como funcionarios, que ya no podemos pagar, sino con personas que al poder ‘teletrabajar’ y ganar las habas por Internet, podemos ubicar nuestra residencia en zonas donde además de vivir y trabajar, podamos implicarnos en lo que nos gusta”, dijo Benigno Varillas, director del proyecto Muruna.

“Esta tarea no es otra que recuperar los valores naturales del entorno y de calidad de vida personal”, agregó. La expedición trashumante atravesará el corredor que une el núcleo osero occidental de la Cordillera Cantábrica con el oriental. En esta ruta se recorrerán los cordeles y las vías pecuarias tradicionales utilizadas de forma inmemorial para el tránsito de ganado. Las etapas e itinerarios previstos permitirán realizar una travesía de exigencia media desde el punto de vista físico, apta para cualquier persona aficionada al ‘trekking’ o simplemente habituada a caminar.

Invitados de prestigio

En la marcha trashumante se contará con la presencia diaria de invitados de reconocido prestigio en distintos ámbitos, especialmente científicos y ecologistas concienciados con los objetivos de la expedición y dispuestos a contribuir a su consecución y a la amenización del recorrido mediante entrevistas o charlas informales. Existe además el aliciente de atravesar diferentes espacios de particular relevancia ecológica y reservas de la biosfera, como el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Regional Montaña Palentina. Los campamentos móviles contarán en cada etapa con conexión de Internet vía satéite siempre que resulte posible y fogatas que amenizarán los pastores.

La iniciativa impulsada desde Muruna pretende poner de manifiesto la importancia de los usos ganaderos tradicionales, como la denominada trashumancia transterminante, para la conservación de la fauna en peligro de extinción, su incidencia positiva en una gestión adecuada de la biodiversidad y su potencial dinamizador del medio rural como foco de atracción turística. La tradicional actividad está en franco declive durante los últimos años y a punto de desaparecer por completo en la actualidad.

“En un escenario donde la ganadería intensiva marca la pauta de las políticas e incentivos comunitarios sin dar solución al progresivo abandono del medio rural, el pastoreo trashumante debería ser reinstaurado sobre nuevas premisas. Para ello hay que poner en valor su incidencia beneficiosa y necesaria sobre el medio natural y la biodiversidad, más allá incluso de su relevancia histórico-cultural y etnográfica”, tal y como señaló Benigno Varillas.

La ‘Trashumancia por la Biodiversidad’ pretende contribuir a focalizar en una acción concreta los efectos beneficiosos del pastoreo en cuanto a la recuperación de pastos, desbroce natural de montes, abono de suelos empobrecidos y generación de despojos de gran valor para la alimentación de especies amenazadas. En particular, la zona elegida responde a la necesidad de materializar en acciones resolutivas los esfuerzos de recuperación del oso pardo, actuando directamente sobre el corredor que separa los dos núcleos -oriental y occidental- de supervivencia de esta especie en la Cordillera Cantábrica, contribuyendo a su restablecimiento y repoblación por la especie.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (5 votos)