Viajes
LUGARES CON ENCANTO
Una escapada a la cuna del azafrán
Varias localidades de la Castila La Mancha se engalanan para recibir a turistas y curiosos con motivo de la época de recogida del 'oro rojo' español
Cesto con flores de azafrán, en las fiestas de Consuegra. (Foto: Alberto Casas)
Cesto con flores de azafrán, en las fiestas de Consuegra. (Foto: Alberto Casas)
Álvaro Romero
30/10/2014 (23:00 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Castilla- La Mancha está de celebración. Con motivo del inicio de la época de recogida del azafrán, varias localidades de la región se engalanaron para recibir a turistas y curiosos que llegan a la zona que más “oro rojo” produce de toda España, atraídos por ofertas gastronómicas tradicionales y folclore de la comarca.

Su máximo exponente se encuentra, como cada año, en el municipio toledano de Consuegra que el pasado fin de semana clausuró la celebración de la LII edición de la “Rosa del azafrán”, calificada de interés turístico regional. Vecinos y turistas han podido disfrutar estos días de concursos de platos típicos de la región o competiciones de pelado de la rosa, mientras coros y danzas folclóricas se encargaban de amenizar a los presentes.

“Estamos recibiendo visitas de todas las partes del mundo, en especial Japón y Corea del Sur. La nuestra es la primera fiesta de exaltación de la rosa del azafrán y en España la más importante”, afirma la concejala de turismo de Consuegra, Alicia Moreno. “Los turistas buscan conocer el proceso de cultivo, desde la siembra hasta la monda”, apunta.

Las localidades de Minaya (Albacete) y Camuñas (Toledo) siguen con sus actos oficiales hasta el próximo nueve de noviembre, gracias a Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha (DOP) que ha elegido dichas localidades para celebrar la I Fiesta del Azafrán con DOP. El gerente del grupo, Pedro Pérez, explicó los motivos de esta decisión: “Hemos elegido Camuñas por ser sede del consejo regulador, Minaya se ha ofrecido, tenemos una buena relación con su Ayuntamiento y además es una zona de importante producción”.

Durante los actos se explica el proceso de producción, desde la siembra hasta la monda. También hay previstas degustaciones. Durante los actos se explica el proceso de producción, desde la siembra hasta la monda. También hay previstas degustaciones. Durante los actos se explica el proceso de producción, desde la siembra hasta la monda. También hay previstas degustaciones. 

Castilla-La Mancha encabeza el cultivo nacional con un 95% de la cosecha. La preciada especia “puede superar en el mercado el valor de seis euros el gramo”, según palabras de Pedro Pérez. El elevado coste es consecuencia de su laboriosa recolección, realizada de manera tradicional, flor a flor. Más tarde se procede a la separación de los estigmas, las hebras de azafrán.

La producción ha crecido en los últimos años. Actualmente es exportado a países de todo el mundo especialmente Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. Alrededor del 45% del volumen del comercio mundial corresponde a España. Los principales competidores de nuestro “oro rojo” son Irán, Túnez, Grecia y Turquía.

Merece la pena destacar también, por la cantidad de cultivos localidades como: Santa Ana, Villafranca de los Caballeros y Madridejos. Ésta última puso la semana pasada un museo del azafrán con motivos históricos y explicaciones didácticas del proceso de cultivo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)