Alfoz
ALFOZ
Una edil de San Andrés adeuda 8.000 euros al ayuntamiento
El alcalde asegura que la concejala de Educación será embargada como sucede "como cualquier ciudadano" y afirma que se mantiene "porque el acta es suya"
J.C.
16/09/2014 (13:42 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (81 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, María Teresa Lage, no paga el IBI, ni el impuesto sobre las basuras, ni las multas que tramita la Policía Local. Y así, impago tras impago, la edil suma ya una deuda que "supera los 8.300 euros".

La situación es anómala e inusual, según ha reconocido este martes el propio alcalde de la localidad, Gregorio Chamorro (PP), quien ya ha advertido que seguirá con la concejala "el mismo trámite que está articulado para cualquier otro vecino del municipio", el tercero de mayor población en la provincia de León.

María Teresa Lage, que no cuenta con asignación económica como concejal con dedicación exclusiva, pero que sí tiene unos ingresos mensuales de unos 1.500 euros por asistencia a plenos y comisiones, mantiene desde hace meses una distante relación con el alcalde y sus compañeros de corporación.

"Una ciudadana"

Chamorro ha advertido que María Teresa Lage es una "ciudadana más y a nivel político yo tengo mi valoración. Está claro que para este ayuntamiento ella será una vecina más y de las cantidades que percibe se le retraerán o se compensará o se embargará lo que se determine en su momento dentro de los procedimientos habilitados para ello".

¿Dimitir? "Yo tengo mi opinión", ha asegurado Chamorro a leonoticias. "Pero el acta de concejal le pertenece con todo el derecho y nosotros lo que hacemos es seguir los trámites legales correspondientes", ha remarcado.

Fue precisamente una representante del Partido Popular en la Junta Vecinal de Trobajo del Camino, Ana María Urriticoechea Gorostiola, quien en un escrito al Ayuntamiento de San Andrés ha denunciado la situación de la edil y lo "insostenible" de la misma.

"No es de recibo que un miembro del gobierno municipal que no paga sus tributos decida qué tributos y cuánto tienen que pagar el resto de los ciudadanos y muchos menos consentir que los administre", asegura esta representante vecinal en un escrito que fue registrado en el propio Ayuntamiento el pasado día 8 de septiembre.

Embargo

La misma impresión tiene el concejal de la oposición Francisco Gómez, concejal del PAL, quien de forma reiterada ha advertido de una situación que "no tiene razón de ser": "No solamente esta concejala tiene deudas con la hacienda pública, sino que también el Ayuntamiento ha recibido una orden de embargo sobre las retribuciones de la concejala popular de un Juzgado de la capital por haber adquirido un vehículo descapotable y no haber satisfecho sus obligaciones con el concesionario", ha advertido en un comunicado.

"La deuda de la edil roza los 8,000 euros entre multas de tráfico, IBI, impuestos de Vehículos y con la concesionaria de vehículos otros 35.921 euros. Pero eso sí mes tras mes y aun no viniendo a más de un pleno, cobra religiosamente su salario", ha denunciado Gómez.

La edil afectada por esta situación, mientras, evita justificar lo sucedido en el Ayuntamiento y su teléfono se encuentra "apagado o fuera de cobertura".
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (81 votos)