El Bierzo
EL BIERZO
Una batalla para la historia
El Museo Arqueológico de Cacabelos inaugura una exposición sobre el enfrentamiento de las tropas inglesas y francesas junto al Cúa
elbierzonoticias.com
09/01/2014 (11:37 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Museo Arqueológico de Cacabelos inaugura una exposición para conmemorar los 200 años del capítulo de la Guerra de la Independencia que se libró entre las tropas inglesas y francesas en las márgenes del Cúa

Cacabelos recupera su pasado histórico. El Museo Arqueólogico inaugura este viernes un exposición sobre uno de los momentos más destacados de la Guerra de la Independencia que enfrentó a las tropas inglesas y francesas en las márgenes del Cúa. Una muestra temporal con la que la localidad conmemora el 200 aniversario de la Batalla de Cacabelos y que ofrecerá al visitante una oportunidad única de disfrutar de obras que llevan años sin ver la luz y que han sido rescatadas de las 'trastienda' del centro museístico. La iniciativa cuenta con la colaboración de otras instituciones como la parroquia de Cacabelos, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Museo Alto Bierzo que también han cedido temporalmente obras para la exposición.

La muestra ahonda en aspectos como el marco histórico en el que se desarrolló el enfrentamiento bélico con piezas que sirven para conocer ese momento concreto de la historia de la villa a través de una serie de mapas del Bierzo y de Cacabelos, numismática y libros, entre otros documentos. La exposición ofrece también la posibilidad de realizar un recorrido por la época desde el punto de vista social. A través de diferentes piezas etnográficas el visitante podrá conocer la vida de los campesinos del pueblo, la burguesía y la religión.

La planta sótano del Museo Arqueológico también se ha habilitado para albergar una serie de uniformes del antiguo ejército de Tiradores del Bierzo, y vistosos trajes de aguadoras, mujeres de tropa o damas españolas, entre otros, sin duda interesantes para conocer ese momento de la Guerra de la Independencia. Un lugar en el que el visitante también podrá hacerse una idea de la prosperidad de la villa en ese momento histórico a través de su vinculación con el vino y sus bodegas que también tendrán un lugar destacado. Cabe recordar que toda la parte del sótano del centro museístico ha formado parte de la ubicación de los tinos de almacenaje de vino de las antiguas bodegas Rofemar.

La exposición se completa con una serie de actos como charlas y conferencias sobre la Guerra de la Independencia, tácticas napoleónicas e indumentaria militar, así como talleres infantiles sobre la contienda, jornadas gastronómicas y de pinchos y la recreación histórica de la Batalla de Cacabelos. El programa organizado desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la villa del Cúa que dirige José Manuel Cela se cerrará el día 26 con un concierto de la Escuela Municipal de Música.

La Batalla de Cacabelos fue un enfrentamiento armado de la Guerra de la Independencia española que tuvo lugar el 3 de enero de 1809 en el puente sobre el río Cúa a las afueras de Cacabelos durante la retirada del ejercito inglés de Sir John Moore hacia La Coruña. Lo perseguía las tropas napoleónicos del general Colbert que en una escaramuza perdió su vida en la villa del Cúa.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)