Minería
MINERÍA
Un gol por el recuerdo
El club de fútbol de Ciñera y compañeros de los seis mineros fallecidos en el pozo Emilio del Valle organizan un partido de fútbol como homenaje a las víctimas
Ical
12/04/2014 (19:25 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (43 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las gradas del Estadio de Fútbol de Ciñera de Gordón, en la provincia de León, volvieron a llenarse de aficionados, pero también de vecinos y ciudadanos anónimos que quisieron sumarse al partido de homenaje a los seis mineros fallecidos el pasado mes de octubre en el pozo Emilio del Valle cuando trabajaban en el macizo séptimo de esta explotación. En recuerdo a estos seis mineros y como homenaje a todos ellos, el equipo de fútbol de la Hullera y los compañeros de las víctimas organizaron un triangular en el que participaron, además los veteranos de la Hullera, el Real Oviedo y el Club Deportivo Covadonga.

La tarde arramcó con un partido amistoso en el que, divididos en dos equipos, amigos y compañeros de los seis mineros fallecidos jugaron unos 45 minutos de un partido limpio y en el que el objetivo único era el recuerdo. Durante este tiempo, la grada se fue llenando de vecinos de la comarca de Gordón, amigos y familiares de los seis mineros, que no quisieron perderse este acto de recuerdo.

El homenaje se celebró en el centro del campo de juego, donde las familias estuvieron arropadas por los integrantes de los tres participantes en el triangular, y donde llegaron acompañados por el fuerte y prolongado aplauso de los asistentes en la grada. “La comarca en memoria y reconocimiento a quienes dejaron su vida en las entrañas de la mina”, rezó la megafonía antes de escucharse los nombres de José Luis, Roberto, Juan Carlos, José Antonio, Orlando y Manuel. El club y los compañeros mineros y veteranos hicieron entrega de una serie de regalos a las familias de cada uno de ellos, en concreto de dos ramos de flores, una placa de recuerdo, camisetas firmadas y un banderín del equipo de fútbol.

Ciñera acoge un encuentro de fútbol en homenaje a los mineros fallecidos. (Foto: Campillo)

Heridas abiertas

A falta de unos días para que se cumplan seis meses del accidente más grave de las últimas décadas en la mina en Castilla y León, las heridas todavía están abiertas, como reflejaban los rostros de los familiares, en un día “emotivo” pero, al mismo tiempo “duro” por el intenso recuerdo. Los familiares en general agradecieron las muestras de cariño recibidas durante todos estos meses y que se ven plasmadas de manera aún mayor en actos como el de esta tarde en Ciñera de Gordón.

En la grada, muchos mensajes de apoyo plasmados en camisetas en las que, no sólo podían verse los rostros y los nombres de los seis mineros fallecidos, sino también mensajes de apoyo a todos aquellos que han dejado su vida en el interior de la mina. Incluso el árbitro del partido portaba una camiseta que rezaba 'En honor a los fallecidos en la mina', y en la grada los comentarios sobre el tiempo se entralazaban con los mensajes de apoyo a las familias. “A la gente le queda la vida marcada”, decía una señora, al tiempo que se felicitaba porque un acto como el de hoy permitía ver el estadio en Ciñera de Gordón “como en los mejores tiempos de la Hullera”, añadía otra.

Un público multitudinario y entregado arropó a las familias de los mineros. (Foto: Campillo)

Integrantes de los equipos que han disputado el partido como homenaje. (Foto: Campillo)

Familiares de los mineros fallecidos durante el acto en Ciñera. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (43 votos)