Comarcas
COMARCAS
Un clamor en defensa del tren y de su futuro inunda la localidad de Cistierna
Manuel Mayo (UGT) e Ignacio Fernández (CCOO) coinciden en asegurar que si "agoniza el tren agoniza la provincia" dentro una intensa jornada en su defensa
Los líderes sindicales, durante su intervención.
Los líderes sindicales, durante su intervención.
leonoticias.com
20/09/2014 (14:59 horas)
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (29 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Cistierna se abraza cada día al tren, símbolo de tradición y también de progreso para esta localidad y para toda una comarca. Este sábado, sin embargo, esa unión con el ferrocarril ha sido aún más intensa durante la celebración del 'Día del Tren'.

La jornada, de carácter claramente reivindicativo y bajo el impulso de la Cumbre Social en defensa del ferrocarril en la provincia, ha movilizado a numerosas personas en un acto que ha intentado lo lúdico con la parte más formal y reivindicativa.

Tras la manifestación del pasado 6 de abril y la reunión de trabajo de organizaciones políticas y sindicales de Asturias y Castilla y León que "despertaron" el debate en sus respectivos parlamentos, desde la Cumbre Social se ha querido convertir a Cistierna en el escenario de esta "tercera cita".

La plaza del Museo del Ferroviario se ha convertido así en el escenario de actuaciones musicales, talleres participativos y exhibición de lucha leonesa en un día que ha comenzado con el traslado en trenes de Feve hacia la localidad.

Manuel Mayo

Manuel Mayo, secretario provincial de UGT, ha recordado este domingo durante su intervención que "en toda la trayectoria de las infraestructuras que se han generado ha habido territorios que han quedado con más pena que gloria".

El líder sindical ha insistido además en que la inversión en infraestructuras "fomenta la cohesión, conecta territorios y ayuda a atraer capital hacia las empresas de las comarcas".

De ahí la necesidad, según ha asegurado, de mantener ese esfuerzo inversor que en todo caso en la provincia "de León no es suficiente y estamos retrocediendo incluso con la supresión de líneas". "Lo que pedimos es que se desarrolle una política de igualdad de oportunidades y una distribución justa y equitativa de la riqueza", ha remarcado.

"Pedimos al ministerio las inversiones que León se merece. Si se muere el tren se muere León", también ha apuntado Manuel Mayo.

Los líderes sindicales, durante su intervención.


Una pancarta con una mirada al pasado ha recibido a los asistentes.


Representantes de la Cumbre Social, en Cistierna.

Ignacio Fernández

Por su parte Ignacio Fernández, secretario general de CCOO de León, ha asegurado que la jornada de este domingo sirve de "alimento y recordatorio sobre lo que ya hemos venido realizando con anterioridad, pero que es importante mantener vivo".

"Nuestra reivindicación más allá de los actos concretos que realizamos es la defensa del tren y las infraestructuras por lo que tenemos que mantener viva esta lucha y esta reclamación y con las elecciones municipales en el horizonte tenemos que redoblar el esfuerzo e intentar inventar cosas nuevas", ha asegurado.

Ignacio Fernández al mismo tiempo ha querido destacar que "del mismo modo que la llegada del ferrocarril fue un impulso hacia el futuro la agonía del tren hoy es la agonía de la provincia. La infraestructura ferroviaria es un motor de desarrollo y tenemos que luchar no sólo para su defensa sino también para su potenciación".

Numerosa concurrencia

A este Día del Tren celebrado en la localidad de Cistierna han acudido diferentes representantes de la cumbre social, además de autoridades locales y diferentes colectivos. Los socialistas Fernández Cardo y Teresa Gutiérrez, además de diversos concejales en representación del alcalde de la localidad, Nicanor Sen, entre otros, se han dado cita en esta jornada de apoyo y reclamación de infraestructuras para la provincia de León.

Bailes tradicionales en la jornada festiva.


La defensa del tren ha coincidido con la defensa de los vuelos para León.


La jornada ha contado con una visita al museo del ferrocarril de Cistierna.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (29 votos)