Cultura
COMUNICACIÓN
Un año de 'Crónica'
El periódico 'La Nueva Crónica' de León conmemora el primer aniversario de su lanzamiento y confía en "seguir creciendo y mejorando" a partir de ahora
Celebración del primer aniversario del periódico leonés "La Nueva Crónica". En la imagen, el presidente de "La Nueva Crónica, Manuel Lesmes (D), el presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel y la consejera de Familia, Milagros Marcos. (Foto: Campi
Celebración del primer aniversario del periódico leonés "La Nueva Crónica". En la imagen, el presidente de "La Nueva Crónica, Manuel Lesmes (D), el presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel y la consejera de Familia, Milagros Marcos. (Foto: Campi
S. Gallo
27/11/2014 (22:25 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El periódico 'La Nueva Crónica' conmemoró hoy su primer aniversario en un multitudinario acto que tuvo lugar en el hostal de San Marcos de la capital leonesa, cuyo salón 'Reyes Católicos', elegido para albergar este evento, se quedó pequeño para acoger a las más de medio millar de personas que quisieron acompañar a los integrantes del periódico en su primer aniversario. El director general de 'La Nueva Crónica', Raúl de las Heras, recordó el duro trabajo que ha habido que desarrollar en el último año y confió en que a partir de ahora se pueda “seguir creciendo y mejorando”.

Después de un truco de magia con la que se dio la bienvenida a los asistentes, De las Heras reconoció estar “muy contento” por la trayectoria que ha tenido el periódico en este primer año de vida y recordó el 28 de noviembre del año pasado, una fecha que marcó “un antes y un después” en el mundo de la prensa y los medios de comunicación de la provincia de León que vivía “una situación de hermandad informativa”. De las Heras reconoció también el trabajo que viene haciendo el equipo humano que conforma el periódico que está ofreciendo “más de lo que se le ha pedido”. Además, se anunció la próxima salida de la edición digital del periódico, algo que tendrá lugar de manera inminente.

En todo este tiempo, el periódico se ha encontrado “las puertas abiertas” y se ha comprobado que en la calle hay “ganas de tener otra opción”, y eso se ha materializado en la apertura de una delegación en El Bierzo, en la creación de una red de corresponsales y en la participación “activa” en la sociedad leonesa. En un año “de especial vorágine informativa”, 'La Nueva Crónica' ya advierte de que ha venido “para quedarse” con un “maridaje perfecto” que supone 'La Nueva Crónica' y ABC que cada día llegan a los kioscos.

En la misma línea se ha expresado el director del periódico, David Rubio, que consideró que los leoneses “pueden sentirse orgullosos de disfrutar de otra ventana a la realidad” en un año que tenía que haber sido “un carrusel” pero que se ha convertido en “una montaña rusa permanente” en una actualidad “compleja y brutal”. Por eso, Rubio destacó que el periódico en papel “tiene más importancia que nunca” y requiere afrontar el “el reto de hacer noticias que duren al menos 24 horas” con noticias “contrastadas” que aporten “conocimiento y no sólo un poco más de desorientación” y que permitan “ganar la credibilidad y el respeto de los leoneses”.

El acto contó también con dos amplios vídeos en los que autoridades de la provincia y de la comunidad ofrecieron su respaldo a 'La Nueva Crónica' en un evento que estuvo también amenizado por la música de Ruth Marcos.

Antonio Silván saluda a Ruiz Medrano. (Foto: Campillo)

El consejero de Fomento, Antonio Silván, la consejera de Familia, Milagros Marcos y el presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas. (Foto: Campillo)  

Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando se hizo entrega del premio 'Vieja Negrilla', con el que se quiere reconocer el trabajo de las personas que trabajan “por el bien común de las personas” y que se institucionalizará en años sucesivos. En esta primera edición, el Consejo de Administración de 'La Nueva Crónica' decidió entregar por unanimidad este premio al fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, Ángel García Rodríguez, más conocido como el padre Ángel.

El padre Ángel recibió el galardón, una réplica de 'La Vieja Negrilla' de manos del presidente del Consejo de Administración, Manuel Lesmes, y agradeció este premio “con el corazón” y lo dedicó a todas aquellas personas que forman parte de Mensajeros de la Paz y que trabajan “por la paz”. El padre Ángel también tuvo unas palabras de recuerdo para el Papa Francisco a quien imitó para pedir “la dignidad del hombre”. Además, reconoció que “un mundo mejor es posible”, entre otras cosas gracias a la labor de medios como 'La Nueva Crónica' que también se encarga de “luchar por la dignidad”.

El acto contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, el presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, además de concejales, diputados, parlamentarios, representantes de los diferentes partidos políticos, del mundo empresarial, universitario, de los medios de comunicación, alcaldes de toda la provincia, del mundo sindical o de la cultura o el mundo judicial, entre otros.  

Las diferentes autoridades, en un instante del acto oficial. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)