León
LEÓN
UPL propone en la búsqueda de niños robados la figura del 'testigo protegido'
Ampliación / Alejandro Valderas exige a la Junta "medidas urgentes" para localizar los archivos clínicos extraviados de la Maternidad de León
Ana Puente
07/04/2011 (10:55 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (25 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
UPL ha pedido este jueves a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de "medidas urgentes" en la búsqueda de los niños robados. Medidas cuyo fin es "localizar los archivos clínicos extraviados sobre estos niños y reglamentar su consulta, además de colaborar económicamente con los afectados".

El candidato leonesista a las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, ha mostrado su convencimiento de que "hay cientos de afectados" en la provincia por estas "adopciones irregulares" en las que a veces mediaban "delitos como robos, secuestros o engaños a las madres".

Así, ha indicado que "ha habido dos denuncias en los juzgados leoneses y conocemos siete casos más a través de los medios de comunicación y otros dos que no se han hecho públicos".

Despenalización de la falta

Para dar solución a estos casos, Valderas ha señalado que "sólo la vía judicial no será suficiente para resolver el caso", por lo que propone la creación de Congresos de investigación por un lado y de las figuras conocidas como 'testigos arrepentidos' o 'protegidos' para llegar a la verdad en la búsqueda de los niños robados. La figura supone la despenalización de la falta, que no del delito, de las personas que pudieron haber presenciado los robos de bebés para reducir así su miedo a hablar.

Igualmente, Valderas ha propuesto a la Junta la elaboración urgente "de un informe técnico sobre el destino actual de los expedientes clínicos de los últimos 40 años de las Maternidades" para trabajar así en la localización de los niños robados. Según ha recordado, los expedientes clínicos de la Maternidad de León y los del Hospital Virgen de la Concha de Zamora "no aparecen", por lo que esta medida es "urgente".

Tal y como ha indicado, según la propia 'guía de archivos' de la Junta "tan sólo se conservan entre los nueve archivos provinciales, los fondos documentales de tres hospitales (antituberculoso de Burgos, General de Segovia y Provincial de Valladolid) y de forma incompleta".

Modernización de los fondos de los hospitales

Así, el leonesista ha exigido a la institución autonómica que invierta "en modernizar y catalogar los fondos de los hospitales actuales, para lo que cuenta con estudios recientes de la Universidad de León por ejemplo".

Valderas ha indicado también que la Junta "debe comunicar a todos los archivos públicos de la Autonomía cuál es el criterio vigente, combinando la Ley de Archivos de Castilla y León con el Reglamento de la Ley de Protección de datos a la hora de proporcionar la documentación de carácter personal que requieren estos casos".

Agrupación de la documentación

De la misma forma, y dado que, según ha señalado, "la mayoría de los robos se produjeron en las Maternidades de las grandes ciudades", el candidato leonesista a las Cortes ha pedido a la Junta que "requiera de sus Ayuntamientos la agrupación de toda la documentación referente a los enterramientos" para facilitar su consulta. Estos documentos suelen estar dispersos "entre los cementerios, los servicios funerarios y los archivos municipales", por ello insta a la institución autonómica a realizar esta labor.

El leonesista, quien también ha pedido "ayudas económicas" para las entidades que han promovido esta demanda, ha recordado que la asociación de afectados cifra en toda España el número de niños robados, cuya distribución a lo largo y ancho del país "se desconoce", en 300.000. De estos, 700 casos "ya han sido puestos ante la justicia".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (25 votos)