León
LEÓN
UGT, CCOO y USO, en "unión", piden que Junta y empresa salven Everest
Líderes autonómicos de los tres sindicatos del comité de empresa afirman que la compañía es viable y que León no puede perder otro activo empresarial
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
01/02/2015 (09:05 horas)
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los sindicatos UGT, CCOO y USO a nivel de Castilla y León han escenificado este sábado la “unidad de acción” en apoyo a los trabajadores de la empresa editorial leonesa Grupo Everest. Instantes antes de la celebración de la manifestación que ha discurrido por el centro de León, en la que han participado unas 3.000 personas, representantes de los tres sindicatos que conforman el comité de empresa de la compañía, han reclamado a la Junta de Castilla y León que medie para garantizar los 320 puestos de trabajo y no ahondar más en la crisis del sector industrial en la provincia de León.

El secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, ha asegurado que León “no se puede permitir” estar asistiendo de forma permanente al “cierre de empresas”, más aún cuando desde el año 2008 se han perdido 20.000 puestos de trabajo y, de ellos, 6.500 en la industria, por lo que ha reclamado la “implicación clara y decidida” de las instituciones, porque el sindicato considera que “no debe haber provincias tan diferentes en una misma comunidad”.

Por ello, ha indicado que es precisa una “discriminación positiva” en provincias como León, para lo que ha reivindicado la “implicación” de la Junta de Castilla y León para, en este caso, mantener a Grupo Everest como una empresa “bandera en España” y “referencia en muchos países a nivel mundial”. Por ello, Agustín Prieto espera que en el próximo Consejo de Gobierno autonómico, la Junta presente medidas para apoyar a los trabajadores, mientras ha reclamado a la empresa “voluntad” para “apostar” por su continuidad.

Representantes autonómicos de los sindicatos UGT, CCOO y USO. (Foto: Campillo)

Llamamiento a empresa y Junta

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, ha asegurado que Everest tiene “posibilidades de futuro”, por lo que ha reclamado a la Junta que “sea más atrevida” con el caso de la compañía editorial leonesa, que “necesita liquidez de forma inmediata”. Por ello, los sindicatos piden a la Junta que avale con un crédito a la empresa, algo que no sería “arriesgas en el vacío” porque “tiene futuro y tiene producto”.

Al respecto, el secretario de Organización de USO en Castilla y León, Marco Antonio Martínez, ha lamentado que la sociedad leonesa deba ver “día tras día el mismo cantar”. Además, ha concretado que no está reclamando la creación de empleo, sino que en este caso, el esfuerzo debe servir para mantener el que ya existe. También ha hecho un “llamamiento” a la empresa para que “se desnude ante la sociedad” se “comprometa más con la plantilla” y abone las pagas que quedan pendientes.

Marco Martínez (USO) conversa con Agustín Prieto (UGT) antes de la comparecencia. (Foto: Campillo)

Al fondo, los representantes provinciales de UGT, CCOO y USO. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (7 votos)