Minería
MINERÍA
UGT apuesta por una "participación" de la Junta con las empresas mineras "viables"
El secretario regional de Acción Sindical y Empleo del sindicato apuesta por facilitar ayudas a través de ADE o Sodical sin que la administración entre en el capital de las compañías extractivas
Ical
08/02/2016 (19:54 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El secretario regional de Acción Sindical y Empleo de UGT, Evelio Angulo, precisó hoy que la propuesta de los sindicatos de la Comunidad Autónoma para que la Junta ayude a las empresas mineras no pasa por que la Administración cuente con una “participación estructural” en el capital a través de los fondos públicos sino de una “participación coyuntural”, a través de modelos de inversiones participativas. La apuesta defendida por UGT sería aplicar medidas de carácter financieras para facilitar que empresas extractivas viables tengan continuidad.

“Ahora casi todas las empresas están en crisis, en liquidación o en quiebra, pero hay algunas compañías que tienen un proyecto de negocio y de futuro aunque les falta capacidad financiera para su desarrollo. De ahí que UGT apueste por facilitar estas inversiones a través de ADE o Sodical para entrar y salir, sin voluntad de permanencia”, manifestó Angulo en un receso del Foro de UGT sobre el futuro del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos en Castilla y León, celebrado hoy en Valladolid.

En ese sentido, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, consideró un “error” partir de la base de que todas las compañías extractivas de carbón son "inviables". A su juicio, las ayudas financieras a las empresas viables serían una solución ante la negativa de la Comisión Europea a la aplicación del céntimo verde o el incentivo al consumo de carbón. “Este tributo, que supondría primar entre 10 y 15 céntimos por tonelada, situaría en un factor de competitividad desde el punto de vista de coste al carbón de la autonomía”, manifestó.

Angulo huyó de la palabra 'rescate' porque sería otra denominación. En todo caso, apostó por la “voluntad política” para instrumentalizar esa ayuda que, en ningún caso, se trata de crear una Hunosa en El Bierzo. La postura de UGT es que el carbón es un sector estratégico de consumo energético por lo que abogó por garantizar que las eléctricas con presencia en la Comunidad quemen mineral autóctono para generar electricidad. No en vano, reconoció las dificultades para implantar nuevas actividades económicas en las comarcas mineras por la falta de infraestructuras.

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, rechazó la semana pasada la propuesta de los sindicatos CCOO y UGT de que la Administración autonómica tenga una presencia en el accionariado de empresas mineras para salvar el sector y defendió que la solución no pasa por la “regionalización” de las explotaciones, sino por la defensa del carbón en el marco de la Unión Europea y por la reactivación económica de las cuencas.

Valdeón instó a ser “serios y rigurosos” y defendió que la solución a los “graves problemas” en las cuencas, a la espera de la normativa para el incentivo de la quema de carbón por las térmicas, cuya orden cuestiona la Comisión Europea, no pasa por la compra de acciones de empresas del sector, algo que consideró un “retroceso llamativo”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (2 votos)