Minería
MINERÍA
Toneladas de solidaridad
Las familias de municipios mineros reciben con una sensación agridulce el reparto de 20.000 kilos de alimentos que realiza el Frente Solidario Laciana-Bierzo
V. Silván
21/10/2013 (15:41 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (17 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Tiene dos hijos y su marido trabaja para Victorino Alonso en la mina de Uminsa de Salgueiro, en la localidad de Santa Cruz de Montes, pero hace casi un año que no ve ingresada una nómina completa en el banco. Sandra Moas es hoy una de las decenas de personas que acude al reparto de alimentos del Frente Solidario Laciana-Bierzo en Torre del Bierzo y que se repetirá en diferentes localidades del Bierzo, Laciana y Cerredo (Asturias). Su familia es un ejemplo otras tantas y tantas familias de las cuencas mineras que, bien por falta de empleo o bien por los impagos, tienen dificultades para hacer frente a los gastos diarios y llegar a fin de mes.

“La situación es muy fastidiada”, reconoce Sandra, que recuerda con rabia los días en los que su marido, Manuel Angostinho, participaba con ilusión en la última Marcha Negra para “al final no conseguir nada”. “La última nómina la cobró en noviembre del año pasado, que se la pagaron en enero, después cobró dos meses de paro y tenemos que devolver 500 euros de eso que cobró, y me parece que hoy tenemos una nómina ingresada, la de julio”.explica esta mujer de minero, que añade que en Torre hay otras dos familias que están más o menos en su misma situación.

En Salgueiro trabajan desde el 18 de junio y desde entonces sólo les han pagado una nómina, que encima no cobran íntegra. “El sueldo base y nada más, hubo una nómina que pagaron y unos cobraron 350 euros, otros 500, alguno 800 euros”, lamenta Sandra, que ve imposible llevar una casa con esa continua sensación de incertidumbre e inseguridad, sobre todo cuando tienes hijos. Ella tiene un niño de 13 años y una chica de 16 que va al instituto a Bembibre y que, al estar haciendo Bachillerato, ya no tiene derecho al transporte escolar. “Para mi supone mucho dinero porque son 52 euros todos los meses cuando el autobús escolar para los de la ESO tiene plazas libres y pasa al lado de casa”, puntualiza.

“Ella quiere ir a la universidad pero eso será dependiendo de la situación que tengamos”, apostilla. Y es que ahora mismo sólo tiene una pequeña esperanza en que Manuel finalmente pueda prejubilarse, aunque ya tendría que estar prejubilado de febrero o marzo de este año “si todo hubiera ido bien”, sin huelgas ni ERE. Pero no fue así y ahora tendrá que trabajar al menos un año y medio más para optar a esa medida social del Plan del Carbón. “En un principio parece, con un poco de suerte, que si entraría en las prejubilaciones “, dice Sandra con la boca pequeña, que recuerda que “Manu” trabaja en interior y lleva casi veinte años en la mina, con primer grado de silicosis y bronquitis crónica. 

Una mujer mete en su vehículo el lote de alimentos para su familia. (Foto: César Sánchez)

1.800 kilos de comida

En Torre del Bierzo, el Frente Solidario tiene previsto repartir un total de 1.800 kilos de alimentos repartidos en unos 70 lotes -cada lote son 25 kilos- entre los solicitantes de los pueblos de este municipio y el de Igüeña. El colectivo entrega un lote por cada miembro de la familia -si son cinco personas recibirían 125 kilos-, con los que esperan cubrir las necesidades de aproximadamente dos meses. “Hay unos lotes especiales para familias con bebés que incluyen pañales y leche especial y también lotes adicionales para aquellas que tienen menos ingresos o ninguno”, explica el portavoz del Frente Solidario, Oli Vega.

Otro de los beneficiarios de esta ayuda es José Manuel, que vive en Albares de la Ribera y que fue transportista “autónomo durante 17 años” hasta que hace dos perdió el trabajo. Él intenta sacar adelante a su mujer y sus dos hijos -de 25 y 12 años- con una ayuda de 426 euros e intentando aprovechar al máximo lo que ofrece la tierra en estos pueblos para su consumo y también para vender. “Yo vengo de Madrid, la situación allí es más complicada porque el tema de la vivienda es más crudo que aquí en el Bierzo, donde se puede aprovechar un poco más el esfuerzo y el trabajo y aprovechar la naturaleza”, explica.

“Es una sensación agridulce”, confiesa José Manuel, que asegura sentirse muy agradecido “porque cuando se necesita que te ayuden y lo hacen pues siempre se agradece” pero, por otro lado, siente una gran tristeza por “estar trabajando toda la vida para que llegue ahora, que casi tengo 50 años, y te veas con una mano delante y otra atrás”. Ahora espera que su hija, a la que en su momento pudo ayudar a estudiar la carrera de Biología, pueda asegurarse un mejor futuro. “Está preparando la oposiciones del MIR y echando currículums”, explica este transportista en paro, que para él ya no ve “perspectivas de cambio”.

Bembibre, la excepción

La ayuda del Frente Solidario, gracias a los 30.000 euros recaudados en el concierto solidario de La Encina en Ponferrada, llegó el pasado sábado a Villablino para repartir alimentos a las familias de los diferentes pueblos de la comarca de Laciana, hoy han atendido las necesidades de los municipios de Igüeña y Torre del Bierzo y en los próximos días estarán en Cerredo (Asturias), Fabero, Toreno, Vega de Espinareda, Páramo del Sil, Matarrosa y Ponferrada.

En total son 20.000 kilos de alimentos a repartir en las cuencas mineras y ninguno de ellos irá para las familias de Bembibre. El motivo, su equipo de gobierno entiende que no hay necesidad y no se han hecho cargo de las solicitudes. “Nos extrañó que en Bembibre no hubiera ninguna solicitud y fuimos allí hasta tres veces, pero su concejala de Bienestar Social, María Carmen Durán, nos trasladó que ese municipio estaba muy bien abastecido, que no tenía problemas y que eso lo cubría el ayuntamiento”, destaca Oli Vega.

Desde el Frente Solidario reprochan esta actitud porque, además, “se han acercado familias de Bembibre a preguntar por qué ellos no han podido optar a esta ayuda”. “Allí hay necesidades como en todos los sitios pero nosotros no podemos hacer nada si no tenemos solicitudes, que les pidan responsabilidades a sus representantes políticos”, apostilla Vega, que califica el caso de este municipio como “excepcional y aislado”, ya que el resto han colaborado con el colectivo en todo momento.

“Estamos viendo que las comarcas están en plena decadencia”, lamenta el portavoz, que asegura que ven con tristeza la situación de mucha gente “que incluso se echa a llorar”. Por ello, pide un mayor compromiso de la clase política con sus pueblos y con las personas que lo necesitan. “Pediría una mayor concienciación de los políticos de estas zonas para que ayuden a su gente, para eso son votados y si la gente necesita comer hay que ayudarla”, concluye.

Los voluntarios del Frente Solidario colaboran a llevar los lotes a una familia. (Foto: César Sánchez)

Voluntarios del Frente Solidario Laciana-Bierzo en Torre. (Foto: César Sánchez) 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (17 votos)