Campo
CRISIS EN EL SECTOR LÁCTEO
Todos con el sector lácteo
Los organizadores de la 'Marcha blanca' esperan reunir a más de 2.000 personas mañana ante Agricultura
leonoticias.com
03/09/2015 (17:45 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La 'Marcha Blanca' para defender un precio justo de la leche ya está en Las Rozas (Madrid) después de completar la penúltima jornada desde Parquelagos hasta la plaza mayor de este ayuntamiento situado a unos 20 kilómetros de la capital. Allí mañana al mediodía, con una concentración ante la sede del ministerio de Agricultura, concluirá este periplo que ha llevado al sector del vacuno lechero desde León -donde arrancó el pasado 24 de agosto- hasta Madrid, donde se esperan más de 2.000 personas.

En total se han recorrido unos 250 kilómetros con una participación diaria de más de cien personas que han demostrado "tener las ganas, el empuje y la razón", aseguró el presidente regional de Asaja Castilla y León, Donancio Dujo, que valoró de forma "tremendamente gratificante y positva" esta marcha. "Todo era una incertidumbre porque no sabíamos el respaldo que íbamos a tener de los ganaderos, de los agricultores, de la sociedad y de los políticos", precisó. El balance es que todos les han demostrado su "apoyo", aseguró Dujo en Las Rozas instantes después de repartir leche de Castilla y León entre los vecinos de la localidad.

"Mañana esperamos muchísima gente. Va a haber más de 2.000 personas que van a venir en autobuses desde muchos puntos de España", pronosticó el responsable regional de Asaja. Anadió que esperan que la ministra les reciba para "decirle de tú a tú lo que queremos que lisa y llanamente es que nos recoja la leche y nos la pague a un precio justo y que, como sector estratégico primario en España se tiene que apoyar y promocionar la leche y entre todos podamos hacer un sector todavía con más futuro".

Pero antes de la cita de mañana, recordó Dujo, quieren ver el resultado de la reunión de esta misma tarde del Consejo Consultivo de Política Agraria en la sede del ministerio de la que los ganaderos esperan una posición "firme, conjunta y unánime de las consejerias de las comunidades autónomas y el ministerio para defender con uñas y dientes este sector como hemos hecho nosotros".

Por su parte, el coordinador de UCCL, Jesus Manuel Gonzalez Palacín, coincidió en hacer un balance "muy positivo y satisfactorio" de la 'Marcha Blanca' por el apoyo de los ganaderos, agricultores, políticos y "la sociedad en general". Sin embargo, advirtió que la marcha "no es un fin en sí mismo" porque lo que pretenden es conseguir "un precio justo para la leche". Para lograrlo, dijo, "queremos trasladar el modelo francés a España y que la ministra no se ponga de perfil mirando a Bruselas".

Según Palacín, la solución para por "conseguir un compromiso plasmado en un acuerdo a lo largo de toda la cadena de valor, desde la distribución al ganadero para que cada uno pueda ganar al menos el coste de producción". A su juicio, "eso se puede hacer y en Francia lo han hecho porque hay voluntad política".

El responsable de UCCL aseguró que el sector está en una "situación muy delicada" y recordó que ya se han perdido "muchísimas explotaciones y se ha pasado de 65.00 en 1986, cuando entramos en la Unión Europea, a las 1.600 que quedan ahora". Es por eso por lo que manifestó que "tenemos que mantener lo que queda, ya no podemos perder más". Según la posición de UCCL esto se logra "con voluntad y prision política para alcanzar el acuerdo".

La 'Marcha Blanca' partió el pasado 24 de agosto desde León bajo el lema 'Nuestro futuro ¡es la leche!' y desde entonces ha pasado por Mansilla de las Mulas (León); las localidades Mayorga, Medina de Rioseco, La Mudarra, Villanubla y Valladolid, Mojados y Olmedo, además de Adanero y Villacastín (ambas de la provincia de Ávila) hasta llegar hoy a Las Rozas (Madrid). Mañana la marcha se reanudará ya en las calles de la capital madrileña hasta llegar a la sede del Ministerio de Agricultura en el Paseo Infanta Isabel, junto a la glorieta de Atocha.  

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)