León
LEÓN
Tejerina ve factible asumir "parte" de las reclamaciones de los brigadistas
Asegura que se podría revisar la encomienda con Tragsa, revisar la segunda actividad, pero ve inasumible el incremento salarial y la categoría de bomberos a los brigadistas
La ministra García Tejerina.
La ministra García Tejerina.
S. Andrino
04/09/2015 (19:52 horas)
Vote 
Resultado 1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, ha mostrado su predisposición a revisar la "encomienda" con Tragsa en algunos de los aspectos referentes a los brigadistas forestales, en concreto en la "segunda actividad".

Sin embargo Tejerina ve imposible que la empresa acometa incrementos salariales de un volumen como el planteado por los trabajadores (de hasta un 30%) aunque recuerda las mejoras salariales continuas en este sector.

Durante una entrevista en El Norte de Castilla la ministra asegura que ya se están dando respuestas a las reclamaciones que se han realizado desde este sector.

Y asegura: "Llevamos toda la legislatura mejorando sus condiciones. En 2013 suscribimos un acuerdo por el cual, los contratos serían plurianuales. Hemos ampliado la duración de la campaña. Antes las BRIF se contrataban solo para la extinción y hemos ido más allá de lo que nos comprometimos con ellos".

Ademas Tejerina ha advertido que en el año 2015 "nos comprometimos a una contratación de diez meses, hoy están contratados por once meses y medio. Estamos pendientes de la mejora permanente de sus equipos y de su formación continua".

Respecto a las reclamaciones actuales de los brigadistas advierte de que se podría "revisar la encomienda que nosotros hacemos a Tragsa en cuanto a la segunda actividad pero, respecto a la subida del sueldo del 35% que piden, ni el Ministerio ni la propia Tragsa puede hacerlo porque no es posible que una empresa pública haga subidas de ese porcentaje".

Bomberos, no

"Y la otra petición importante que hacen, de convertirse en bomberos, todo el mundo nos pide que se hagan labores de prevención; los bomberos solo hacen labores de extinción. Hemos avanzado, y es importante para ellos, que estén contratados todo el año y la campaña de incendios es muy corta y la sociedad nos pide que se hagan labores de prevención", asegura la ministra en El Norte.

García Tejerina ha valorado además la presencia de la UME en los incendios forestales: "El Ministerio lo que presta es un apoyo a las comunidades autónomas. El principal apoyo que presta es a través de los 67 medios aéreos de distinto tipo, que tiene mucho importancia porque tiene el 44% de la capacidad de descarga. Y este es el gran apoyo, donde el Ministerio está presente en la extinción de incendio".

"En cuanto a las brigadas, este Gobierno ha invertido mucho en mejorar la formación y lo cierto es que en este caso asistimos solo al 2,5% de los incendios que se producen en España. Y es cierto que la UME presta una labor muy importante. El Ministerio tiene un dispositivo de unas 500 personas, la UME tiene 3.000 y las comunidades autónomas, 7.000", ha recordado la ministra.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos (4 votos)