Comarcas
COMARCAS
Tejados se quedará sin agua potable ante la "desidia" de Diputación y CHD
El alcalde de Valderrey denuncia que “la vergonzosa dejadez” de ambas instituciones "condenará" al pueblo a quedarse sin agua en los próximos días
leonoticias.com
28/03/2015 (12:00 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Confederación va a cumplir un año sin emitir informe sobre una nueva captación que contaba con subvención, mientras la Diputación se une a este “disparate” lanzando un ultimátum contra el Ayuntamiento en vez de ayudarle

El alcalde del Ayuntamiento de Valderrey denuncia que “la vergonzosa dejadez” de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la “complicidad e insensibilidad” de la Diputación de León, “condenará” a todos los vecinos del pueblo de Tejados a quedarse sin agua potable en sus hogares en los próximos días.

Gaspar Cuervo, censura “el calvario” al que están abocando a este pueblo las constantes decisiones que adoptan ambas instituciones públicas. En el caso de CHD, ya el pasado 11 de abril de 2014 –hace casi un año- se le solicitó informe sobre la concesión de caudal para la nueva captación, que contaba con subvención del Plan de Cooperación de la Diputación por valor de 54.400 euros y una aportación entre los vecinos y el Ayuntamiento de más de 20.000 euros.

En la solicitud a Confederación ya se explicaba que la obra “urgía de manera acuciante”, porque en verano y en épocas de sequía, los habitantes de Tejados se quedan sin suministro, debido al agotamiento de la captación actual, y el Ayuntamiento tiene que solventarlo trasladando agua de consumo humano en camiones cisterna.

Potabilizadora, al límite

Además en agosto del pasado año se les comunicó un informe en el que se indica que la potabilizadora que actualmente rebaja los niveles de arsénico está “al límite” y pronto dejaría de cumplir su imprescindible función, provocando un problema aún más grave. Sin embargo, “en este año transcurrido la CHD no han movido un papel”, censura Cuervo, que considera “gravísimo que la Ley les ampare a agotar hasta 18 meses para realizar un simple informe, cuando está en juego la salud y el bienestar de seres humanos”.

Por otro lado, y pese a las constantes explicaciones facilitadas, la Diputación no se aviene a comprender que, “ni el problema, ni la solución está en manos del Ayuntamiento” sino que es culpa de la Confederación. El Consistorio ha cumplido con todos los documentos, informes y autorizaciones, (tanto de la Junta y como de Minas) exigidos, menos el de CHD, que no es competencia Municipal. “Y la Diputación nos está dando un ultimátum con retirarnos la subvención, entre otra serie de graves medidas”.

"Pedimos dar de beber a nuestros vecinos"

“Este Ayuntamiento está pidiendo para lo más básico, que es dar de beber a las personas, pero ante esta situación demencial, no hemos tenido más remedio que cambiar la obra por otra menos esencial, para no perder la subvención, que la de Tejados, por culpa de la actitud de unos y de otros”. Y eso “por más que hemos enviado escritos aclarando todo este desagradable estado y rogando una prórroga”.

La situación es “aún más sin sentido” si se tiene en cuenta que “si la Diputación se enroca y la nueva captación no se hace, estará tirándose piedras contra su propio tejado, porque será ella la que esté obligada a llevar el agua a los vecinos de Tejados en cisternas”.

El regidor lamenta “el pasotismo” de esta institución y el hecho de que “en vez de ir contra quien tiene la culpa del retraso, vaya contra un pequeño Ayuntamiento. Es como una alianza mafiosa sin sentido”.

Pero más allá del quebradero de cabeza, lo peor es “que los vecinos seguirán sin agua más temprano que tarde”, algo que “ninguna institución digna debería permitir que ocurriese en pleno siglo XXI, y más cuando hemos hecho todos los esfuerzos posibles” para solucionarlo. “Si es para esto para lo que sirve la Diputación Provincial, lo mejor que nos podría pasar a los leoneses es que los políticos mediocres, inútiles y bien pagados que están medrando en esa casa se fueran o los echáramos de una vez para la suya, pero eso sí, sin pan ni agua”, concluye.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)