Deportes
ATLETISMO
Suspendidos de por vida tres exdirigentes de la IAAF
"Las sanciones envían un mensaje fuerte, y quienes intenten pervertir este deporte serán llevados ante la justicia", asegura Sebastian Coe
Sebastian Coe. (Foto: AFP)
Sebastian Coe. (Foto: AFP)
Colpisa / AFP
07/01/2016 (17:09 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Comisión de Ética de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) recomendó este jueves la suspensión de por vida de tres de sus exdirigentes, entre ellos su extesorero y uno de los hijos de Lamine Diack, expresidente del organismo, en un escándalo relacionado con el dopaje y la corrupción. Los tres exresponsables son los rusos Valentin Balakhnichev, tesorero de la IAAF hasta diciembre de 2014 y expresidente de la federación de su país; Alexei Melnikov, exentrenador nacional de marcha; y el senegalés Papa Massata Diack, exconsejero de la máxima instancia del altetismo.

Un cuarto exdirigente, el médico francés Gabriel Dollé, a cargo de la lucha antidopaje en el seno de la IAAF hasta finales de 2014, ha sido también declarado culpable, pero en menor medida, y la Comisión de Ética solicita una suspensión de cinco años para él. Las sanciones están acompañadas de multas que van de 15.000 a 25.000 dólares para tres de ellos.

«Las suspensiones de por vida anunciadas hoy envían un mensaje fuerte», estimó Sebastian Coe, presidente de la IAAF «Y aquellos que intenten corromper o pervertir el atletismo serán llevados ante la justicia», declaró Coe a través de un comunicado, avalando de hecho dichas sanciones. «Continuaremos trabajando con las autoridades francesas y con la comisión de investigación independiente de la AMA», añade el presidente de la IAAF. «Estas cuatro personas que fueron declaradas culpables y sancionadas no están ya ligadas de ninguna manera a la IAAF», precisó por otra parte la IAAF en su comunicado.

Se trata de las primeras propuestas de sanciones individuales para altos responsables del atletismo en el marco del mayor escándalo en este deporte. Los responsables cuestionados son sospechosos de haber recibido sumas de dinero por encubrir prácticas dopantes, principalmente en Rusia. La Comisión de Ética de la IAAF denunció el pasado 6 de noviembre haber iniciado un proceso disciplinario contra estas cuatro personas, que testificaron entre el 16 y el 18 de diciembre en Londres, en el más estricto secreto.

La justicia francesa decidió encargarse de este caso de corrupción a principios de noviembre, con la inculpación por corrupción pasiva y blanqueo agravado del expresidente de la IAAF, Lamine Diack. El 9 de noviembre una comisión de investigación independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hizo público un informe sobre un dopaje organizado en Rusia y hechos de corrupción que alcanzan hasta la más altas esferas de IAAF.

Cuatro días más tarde, el 13 de noviembre, el Consejo de la IAAF, el gobierno del máximo organismo, anunció la suspensión provisional de Rusia de todas competiciones, abriendo la vía a una posible ausencia de los atletas rusos en los próximos Juegos Olímpicos de Río. La AMA debe hacer público el jueves 14 de enero en Múnich la segunda parte de su informe sobre las prácticas dopantes y los casos de corrupción en el atletismo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)