Semana Santa
SEMANA SANTA
Sublime lección de perdón
El Cristo del Perdón formaliza la libertad condicional de un reo en el 50 aniversario de la cofradía y arropado por la Crucifixión del Dulce Nombre de Jesús
A. Cubillas / @And_Cubillas
01/04/2015 (11:43 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (11 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Desde el barrio de la Vega, con paso lento y acompañado con el retumbar de las cornetas y trompetas se asoma el Cristo sin crucificar entre trágicos dolores y con angustia en el respirar a cada paso.

Es el Cristo del Perdón que, en su 50 aniversario, ha vuelto a su inicio, a su parroquia de San Francisco de la Vega, para superar las ya borradas vías y barreras y llegar a los pies de la Catedral de León para ofrecer uno de los actos más celebres de este tiempo santo.

Sobrio y elegante caminar el del Cristo del Perdón que se abre paso por las estrechas, empedradas y enmudecidas calles horas antes de iniciar su camino hacia el Calvario. Sublime lección de amor la del Cristo del Perdón que espera lentamente su muerte no sin antes llevar su mensaje de caridad a todos los más desamparados y de perdón a los arrepentidos. 

Perdón, clemencia y misericordia pero no indulto para José Luis, un preso del centro de Inserción Social (CIS) que en la tarde lograba su libertad condicional en el 'Locus Apellationis' ante la Catedral de León, en el mismo lugar en el que se impartía Justicia en el medievo y que cada año revive un acto penitencial de primer orden.

Ante la mirada de un enorme gentío, los cofrades, con sus singulares túnicas marrones y con la luz tenue de los farolillo ferroviarios, blanca para los más pequeños, roja para el resto de hermanos, han recibido silenciosos al el reo que ha caminado hacía el generoso acto del perdón.

Redención al pecador que arrodillado ante un León cautivo logra el perdón fundado en el amor y la fe del Santo Cristo con los ecos del Orfeón Leonés y el brillo de cientos de candiles que han iluminado la noche del martes santo.

El alcalde de León asiste al acto del Perdón en la Catedral de León. (Foto: Peio)

Un pequeño cofrade acompaña la talla del Cristo del Perdón. (Foto: Peio)

Un momento del acto del Perdón este martes. (Foto: Peio)

Detalle de dos manolas de la mano en la procesión del Perdón. (Foto: Peio)

El Obispo de León lee una oración tras la concesion de la libertad a un reo. (Foto: Peio)

Llegada del reo indultado a la Plaza de la Catedral. 

Talla de La Condena de Cristo en la noche del Martes Santo. (Foto: Peio)

No hubo indulto pero sí perdón en el 50 aniversario del Cofradía del Santo Cristo del Perdón que logró en 1965 esta medida de gracia que se vio paralizada entre el 72 y el 98 y que desde ese año se lleva celebrando en cada Semana Santa a excepción de la del 2006 que como en esta ocasión tampoco hubo libertad.

Cinco décadas de historia rendidos al Cristo del Perdón que ha procesionado junto con el Cristo de la Esperanza, la Condena de Cristo y la Madre Paz y, con motivo de la conmemoración, junto a la Crucifixión de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, la primera talla titular de esta cofradía pujada por 96 braceros.

Una vez finalizado este acto central, en el que estuvieron presentes autoridades de diferentes instituciones de la capital leonesa y de la provincia, el reo liberado se unió a la procesión, que continuó su recorrido hasta finalizar en el punto de origen, la iglesia de San Francisco de la Vega.

Acto del Perdón a los pies de la Catedral de León. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (11 votos)