Universidad
UNIVERSIDAD
'Soundpainting' en León
La Universidás de León acoge un taller de 'Soundpainting' integrado en el curso internacional de verano sobre redes sociales
leonoticias.com
12/09/2013 (11:46 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Como actividad paralela e integrada con el curso de verano 'Redes Sociales: de la comunicación a la solidaridad en red', que finaliza el 15 de septiembre, se realizará un taller de Soundpainting en el teatro Albeitar en el que los participantes crearán -en tiempo real- un “retablo músico-lirico sobre la solidaridad”, que se expondrá al público el sábado a las 20h en el Albeitar y que dará paso a una discusión abierta sobre su significado en el contexto actual.
 
El curso de verano en su conjunto constituye un nuevo paso en el desarrollo de una iniciativa europea integrada por una decena de instituciones universitarias e investigadoras coordinadas por la Universidad de León que promueve el desarrollo de estudios interdisciplinares. Su objetivo es el de traspasar fronteras de disciplinas teóricas y prácticas para abordar asuntos cuya complejidad no pueden atajarse desde una única especialidad.

Ésta iniciativa arrancó el año pasado con la celebración de la primera edición del curso de redes sociales vinculado a un ciclo de conciertos de la Universidad Politécnica de Munich junto a agrupaciones leonesas, y durante el curso pasado contó con varias actividades púbicas. En esta ocasión el taller de soundpainting supone –sin duda– una excelente muestra de la integración de disciplinas artísticas estrechamente vinculada a las cuestiones teóricas discutidas en el curso.

El soundpainting es un lenguaje de signos, creado en los años 80 por el músico neoyorquino Walter Thomspson, para componer en tiempo real 'performances' interdisciplinares, dado que va dirigido a músicos, bailarines, actores poetas y artistas visuales.

Beatriz Franco

Este lenguaje, cuyo aprendizaje supone las primeras fases del taller, nace de la idea de dirigir y darle forma a la improvisación a la vez que se ejecuta la misma. El director de orquesta o soundpainter, en este caso la música leonesa arraigada en Paris, Beatriz Franco, se dirige a los artistas mediante gestos que significan acciones.

Sobre la base del lenguaje adquirido se avanzará progresivamente en la preparación de la presentación final, pública y gratuita, el ‘retablo sobre la solidaridad’. Se ejemplifica así la necesidad de que las redes sociales no solo constituyan un enjambre de medios de comunicación, sino que con ellos –es decir con la posibilidad de comunicar–  seamos capaces de urdir la solidaridad que vertebre una vida social digna para todos.

El taller es abierto al público y en él pueden participar artistas de todas las disciplinas, amateurs o profesionales, estudiantes, de cualquier edad y nivel. Para su realización contará –entre otros– con músicos de las Juventudes Musicales-León que participaran tanto en el desarrollo como en la puesta en escena del retablo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)