Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Soria acogerá el primer observatorio europeo para la gestión sostenibe del recurso micológico
El modelo castellano y leonés de regulación y comercialización se transfiere a Cataluña y Canada y se ampliará otros territorios de Europa y América
Ical
15/11/2012 (10:59 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Centro de Servicios Forestales y de su Industria en Castilla y León (Cesefor) coordinará el primer observatorio europeo para la gestión sostenible del recurso micológico. Así lo anunció esta mañana el Jefe del Area de Micología Forestal del Cesefor, Fernando Peña, en la presentación del proyecto Interreg IVB Sudoe Micosylva. La iniciativa, dotada con 1,2 millones de euros, ayudará a exportar el modelo castellano-leonés de regulación y comercialización a distintos territorios de Europa y América, como ya se está haciendo en áreas de la Comunidad Autónoma de Cataluña y terrenos del Estado de Canadá.

El nuevo observatorio europeo para la gestión sostenible del recurso micológico “centralizará y homogenizará la toma de datos sobre producción, aprovechamiento micológico, sostenibilidad y valoración económica”, según Fernando Martínez.

Los datos se recogerán entre regiones europeas “participantes desde la recolección a la transformación y el micoturismo”, según el Jefe del Área Micológica del Cesefor, para quien el observatorio “es uno de los proyectos a desarrollar por el Micosylva de “mayor relevancia para Soria y Castilla y León”.

El proyecto Micosylva+ cuenta con un presupuesto económico de 1,2 millones de euros para ejecución de acciones centradas en la integración de los criterios micoselvícolas en la gestión forestal y la aplicación de nuevos proyectos para la regulación y valoración socioeconómica de los hongos silvestres.

Los promotores del Micosylva+ buscan la adaptación de la legislación y políticas públicas a las necesidades del sector de la micología y el micoturismo, según Fernando Martínez.

El Comité de programación del programa europeo de Cooperación Territorial Interreg IVB Sudoe aprobó el 19 de septiembre el proyecto Micosylva después de un proceso de selección de 18 propuestas entre 319 candidaturas presentadas.

La iniciativa Micosylva+ permitirá sacar adelante otros proyectos de desarrollo agroalimentario para poner en valor especies comestibles alternativas a las más conocidas a la actualidad, y que cuentan con un gran potencial gastronómico.

Un Comité científico y de expertos internacionales realizará el seguimiento y ejecución de las acciones del proyecto Micosylva con la vinculación de 19 instituciones asociadas a la Unión Europea, Suiza y Canadá.

El modelo de regulación y comercialización micológica en Castilla y León ya está siendo transferido a determinadas comarcas de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Técnicos canadienses visitaron el pasado mes de octubre la provincia de Soria para implantar un modelo similar a la regulación y comercialización del recurso micológico en Canadá.

El represente del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Francia, Jean Rondet, ha alabado hoy la capacidad socioeconómica del recurso micológico. Rondet destacó su satisfacción por “trabajar con Castilla y León”. 
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)