Minería
MINERÍA
Solicitan la baja indemnizada para el total de la plantilla de Coto Minero
La solicitud permitiría dar cobertura a los trabajadores después de que el 30 de septiembre venza el plazo para que la adjudicación definitiva y el pago de la deuda
Interior de una explotación de Coto Minero Cantábrico.
Interior de una explotación de Coto Minero Cantábrico.
A. Cubillas / @And_Cubillas
14/09/2014 (08:14 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (19 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Futuro incierto el de Coto Minero Cantábrico. A las puertas de que venza el próximo 30 de septiembre el plazo para que la adjudicataria haga frente a sus compromisos económicos, los administradores concursales no han hecho firme la adjudicación provisional al empresario de Astur-Leonesa, Rodolfo Cachero.

Una situación que aleja a CMC cada día que pasa de una posible solución y le acerca a la liquidación. Así se desprende también del último movimiento realizado por parte de los administradores concursales que podría abrir la puerta a la desaparición de una de las empresas señeras de la minería española.

Según ha tenido acceso leontocias.com, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras –IRMC- ha solicitado la baja indemnizada para el conjunto de su plantilla para la liquidación de Coto Minero Cantábrico para los años 2014 y 2015.

En concreto, los administrados han solicitado once prejubilaciones y 353 bajas indemnizadas para el año 2014 y 15 prejubilaciones y 353 bajas incentivadas para el siguiente. Una solicitud que dotaría a la plantilla de una cobertura económica y social en el que caso de que finalmente la minera se vea abocada al cierre.

Una solicitud que, para que se pueda llevar a efecto, requiere ser aprobado por el comité de empresa pero que en cualquier caso podría ser la antesala del cierre definitivo de Coto Minero Cantábrico cuando se cumple un año de la rúbrica del titular del juzgado de lo Mercantil nº5 de Madrid del auto de liquidación.

Un año complicado para CMC

A partir de esa fecha, se inició un largo proceso para la venta de las unidades autonómicas productivas del grupo minero al que concurrieron tres empresas siendo la asturiana de Cachero la que recibió el visto bueno de los administradores que, si bien, a día de hoy aún no han ratificado esa adjudicación.

Pero el lío aún se enredaría aún más. La intención de Astur-Leonesa de explotar el cielo abierto de Cerredo abrió una pugna Victorino Alonso, que reiteraba que advertía recordaba que Uminsa es arrendatario y explotador conjunto del ‘Coto Minero Cerredo’ como así lo certificaba un documento fechado a 12 de enero del 2010 al que tuvo acceso leonoticias.com.

Un tira y afloja que impidió la reanudación de los trabajos de explotación del cielo abierto y con ello la incorporación de los trabajadores de Coto Minero Cantábrico que podría estar a paso de una liquidación de la que ya muchos advertían a finales del 2013 tras el importante recorte de los cupos.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (19 votos)