León
LEÓN
Solcom lleva al Constitucional un caso de maltrato a un niño con Síndrome de Down
Denuncian que el menor fue víctima de "graves conductas discriminatorias, vejaciones y malos tratos físicos y morales" por parte de algunos docentes
Ical
13/05/2013 (18:26 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Asociación Solcom anunció este lunes la presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) de un recurso de amparo por parte de los padres de un niño con Síndrome de Down de León. La denuncia hace referencia a “la vulneración del derecho fundamental” del niño a “una educación inclusiva”. Además, también se informa de los “malos tratos físicos sufridos por el menor en su centro escolar”.

Ésta es la segunda vez que la Asociación Solcom acude al Tribunal Constitucional por la vulneración del derecho a la educación en igualdad. El menor estudió desde los dos años en un colegio ordinario en el que contaba con los apoyos necesarios y estaba “plenamente integrado”. Según Solcom, su desarrollo estaba siendo “muy satisfactorio a todos los niveles hasta que, durante el curso escolar 2009-2010, fue víctima de graves conductas discriminatorias, vejaciones y malos tratos físicos y morales por parte de algunos profesores de su centro escolar”.

La asociación apunta que, “al reiterarse esta conducta con el niño también durante el siguiente curso, la decisión del centro y de la administración educativa fue la de segregar al menor del sistema educativo público ordinario”. Por estos hechos se va a presentar también una denuncia en la Fiscalía de menores de León.

Los padres del menor denunciaron en marzo de 2011 estas actitudes discriminatorias y vejatorias ante la dirección provincial de Educación y, previamente, habían presentado al menos siete escritos denunciando detalladamente los hechos. La dirección provincial contestó negando estos hechos, cuya veracidad, según Solcom, “ha sido probada posteriormente en el proceso judicial”.

En mayo de 2011 se formuló la denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de León y en junio del mismo año la Junta de Castilla y León autorizó la escolarización del niño en un colegio público de Educación Especial. Esta decisión fue objeto de impugnación por parte de los padres, quienes presentaron un procedimiento especial de derechos fundamentales ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de León.

Dicho Juzgado desestimó el recurso y la sentencia fue recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que con fecha de 13 de marzo de 2013 dictó sentencia desestimando nuevamente el recurso. Por todo esto, los padres del menor, con el apoyo de Solcom, han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para defender “no sólo la integridad moral del menor -que fue objeto de malos tratos físicos y morales, sino también para reclamar su derecho a estudiar en el sistema educativo ordinario con los apoyos necesarios”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (7 votos)