Deportes
ATLETISMO
Sergio Sánchez vuelve al ruedo
Sergio Sánchez ha vuelto a la competición tras más de dos años parado por una sanción de dopaje / "Esperaba una disculpa de Villacorta, ya sabe que no fui el denunciante", afirma
Dani González / @DaniGlezLopez
09/02/2016 (14:00 horas)
Vote 
Resultado 2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos (20 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Más de dos años parado por una sanción de dopaje. Pero Sergio Sánchez ya ha regresado. Y lo ha hecho de la mejor manera posible: ganando. El atleta leonés se impuso en la Media Maratón de La Coruña. “Al principio tenía una sensación extraña por la falta de competición, por verte otra vez ahí. Estaba inseguro, pero cuando vi cómo reaccionaba mi cuerpo, se me olvidó esa sensación”, relata.

Y es que en dos años ha pasado de todo por la cabeza del leonés, incluso “cambiar de deporte”. “Te ves tan lejos de lo que te gusta que cada día piensas una cosa. Por suerte estuve trabajando y pude aprender otro idioma y hacer nuevos amigos”, explica. Pese a todo, la “ambición” es lo que le ha llevado a volver al atletismo. “Todo había acabado de una forma bastante fea y había que cambiarlo. Las ganas de luchar van en la sangre de todos los atletas y siempre vas a pelear hasta que se te cierre la última puerta”, señala.

Desde que pensó en volver, sabía que no podía hacerlo de cualquier manera. “No debía competir hasta que no me viese para ganar. No era propicio aparecer así y perder”, afirma. Su carácter ganador le crea admiradores y detractores, algo que él considera normal. “Es muy difícil tener a todo el mundo de tu lado. Es más, si no fuese así no sería bonito”, asegura. Sergio Sánchez canaliza esos malos deseos de sus detractores en “energía” para entrenar más fuerte y mejor. “No puedes darles puntos a esa gente y, cada día que no entrenas, es un punto que ellos ganan”, explica.

“No podía volver de cualquier manera”, asegura Sánchez. (Foto: Noelia Brandón)

Dos ‘amagos’ de regreso

Su regreso a las pistas tuvo que aplazarse en dos ocasiones. La primera fue el 6 de diciembre, en Castellón. “Pensaba que mi sanción concluía el 25 de noviembre, y lo tenía todo preparado para competir en Castellón. En los días previos me comunicaron que faltaba determinado papeleo y que tenía que haber avisado antes. Perdí esa participación y mi planificación se vino abajo en parte”, relata.

La segunda vuelta frustrada fue el pasado 31 de enero en Oviedo. “Tengo un problema, lo dejo todo para última hora. A las 17:30h tenía que estar en Oviedo, salí con el tiempo justo, pillé algo de atasco en Pajares y llegué diez minutos tarde. Esperaba que la organización tuviese algo de clemencia por parte de la organización por el nombre, pero no pudo ser”, explica.

Y es que esa sanción por dopaje le ha hecho ser “el sospechoso número uno”, por lo que se ha puesto a “total disposición” de la Agencia Antidopaje. “Quería dejar claro desde el primer minuto que iba a hacer todo de forma limpia y pedí que me hiciesen que más análisis que a nadie, para que no hubiera dudas. Quiero demostrar que mi rendimiento va a ser igual o mejor que el de antes”, señala.

El atleta de Ciñera tiene claro que cualquier deportista que destaca, “con un rendimiento espectacular como el mío en 2010”, siempre hay sospechas porque “todos se dejan la piel”. Aún así, considera que ahora las miradas sobre él se centran en ver “qué va a hacer en su regreso”.

Sánchez se muestra dispuesto a colaborar con la Agencia Antidopaje de cualquier manera. (Foto: Noelia Brandón)

“Es parte del proceso”

Sergio Sánchez también ha hablado sobre el caso de Marta Domínguez. La palentina ha perdido este lunes la condición de deportista de élite, algo que “forma parte de proceso”, según el leonés. “Yo también la perdí en día, sucede cuando das positivo”, asegura.

Con este estatus, el atleta recibe ciertas ventajas fiscales, como no declarar los primeros 60.000 euros. Además, permite acceso a centros deportivos, a masajes específicos… “Ella lo va a notar, pero lo que más le va a doler es lo que le ha pasado, la sanción. La pérdida de esta condición es algo minúsculo”, considera.

La pérdida del estatus de deportista de alto nivel es “algo minúsculo” para Marta Domínguez. (Foto: Noelia Brandón)

“Esperaba una disculpa de Villacorta”

Otro tema polémico en el que estuvo involucrado fue el ‘caso Villacorta’. Sergio Sánchez fue señalado como el denunciante, algo que ya ha quedado desmentido. “Villacorta ya sabe que no soy el denunciante, ya tiene a su disposición el sumario. Esperaba un ‘perdón’ por su parte, pero no llegó. Él dice que nunca dejó caer mi nombre”, asegura.

El gordonés reitera que no tuvo “nada que ver”, ya que estaba en Suiza, pero se alegra de que todo quedase en un “error”. “A nadie le puedes desear un mal tan serio como el tráfico de sustancias. Sinceramente, pienso que Villacorta no hacía eso. Se dedica humildemente a entrenar a un grupo de atletas admirable. Es un motivo de alegría que todo se haya quedado en nada. No es una persona que deba estar en un calabozo”, confiesa.

El de Ciñera se alegra de que el ‘caso Villacorta’ se haya quedado en nada. (Foto: Noelia Brandón)

Río, en el horizonte

Ahora el gran objetivo de Sergio Sánchez es estar en Río 2016. “Creo que tengo todas las opciones de estar. Mi estado físico es muy bueno, llevo un gran camino. Tengo la ilusión de clasificarme en la maratón, era el objetivo que me planteé, pero por velocidad y ritmo, podría intentarlo en 5.000 y 10.000”, asegura.

La maratón es su prueba a día de hoy, ya que “con la edad pierdes velocidad y ganas resistencia”, aunque él está “como hace tres años”. “Estoy dudoso de ir al Campeonato de España de Maratón de Sevilla porque quiero lograr un tiempo brillante”, afirma. Cree que puede lograr la mínima olímpica “de sobra”, pero tiene que ser “el mejor” para lograr la mínima para Río.

“En Sevilla no tengo total garantía de conseguirlo y puedo esperar dos meses para intentarlo en Londres, París o Hamburgo. A Sevilla va a venir Bezabeh, ha estado un mes en Etiopía concentrado y va a venir muy fuerte, rondando el 2:08 o 2:09, mientras que yo creo que podré estar en torno al 2:11”, asegura.

Por ello, se plantea esperar hasta abril, ya que solo tiene “una bala” que hay que tirar “en el momento adecuado”. Y es que Sergio Sánchez tiene una ilusión: “Ser el líder de la selección española en Río”. Este viernes hará el test definitivo para estar o no en Sevilla. Ahora, solo piensa en redimirse de la mejor forma posible: corriendo.

El leonés solo tiene “una bala” para ir a Río y quiere dispararla en el momento adecuado. (Foto: Noelia Brandón)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos (20 votos)