Papel Salmón
EMPRESAS
Se busca el penúltimo vaquero español
Pepe Jeans, de origen británico pero capital nacional, está a la venta por más de 800 millones, ocho veces más que hace diez años
Pepe Jeans sale a la venta.
Pepe Jeans sale a la venta.
José Antonio Bravo
31/01/2015 (16:27 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La época dorada del pantalón vaquero de origen español, cuando desde una modesta fábrica de la localidad guipuzcoana de Bergara se fabricaban productos para las grandes multinacionales internacionales y una enseña nacional -Lois- se hacía hueco entre los grandes, es ya historia. Sin embargo, aún quedan restos de aquella bonanza.

La semilla que creció de aquella planta, el grupo Tavex, fabrica hoy en cinco países y vende en más de 50, aunque su capital es de mayoría brasileña desde que se fusionó con la firma Santista en 2006. Lois también resiste tras más de medio siglo de historia, pero ya no puede hacer la sombra de antes -en los 70 llegó a ser el cuarto actor mundial de este segmento textil- a las gigantes estadounidenses: Levi’s, Lee y Wrangler.

Agobiada por las deudas, fue rescatada a finales de 2008 por la compañía toledana Six Valves. Sobrevive, pero a otro nivel. Lo mismo pasa con enseñas como Buenos Liberto, hoy propiedad de la empresa barcelonesa Ultra Cinco. El problema es que ya apenas fabrican en España porque, dicen, no encuentran los proveedores «adecuados». Marruecos y Portugal son sus centros de trabajo.

Con este panorama no es extraño que Pepe Jeans, una compañía de claro origen británico -fundada en Londres en 1973-, aunque de mayoría accionarial española -Torreal (el vehículo inversor de la familia Abelló) y otras sociedades nacionales controlan el 90% del capital (el resto es del fondo francés L Capital)-, haya sido vista durante el último decenio como uno de los grandes estandartes de la moda patria. En realidad, esa bandera le correspondería desde hace casi 16 años, cuando varios ejecutivos de su filial española la compraron a sus fundadores, tres hermanos de origen keniano, que mantuvieron la propiedad de la enseña en Estados Unidos. El despegue de la compañía, que se gestiona desde la localidad barcelonesa de Sant Feliú de Llobregat, llegó en 2005 con la entrada de Juan Abelló. Pagó (a través de Torreal) 50 millones de euros por el 43% de una firma de vaqueros que hoy vale ocho veces más. El precio de venta superará los 800 millones de euros -algún fondo llegó a elevarlo a 900-, lo que supone multiplicar por 10 su resultado bruto de explotación (ebitda) previsto para 2015: 80 millones.

A más ventas, valor mayor

Hablamos de una empresa (también incluye a la británica Hackett) que en los últimos cuatro años -los fondos que desembarcaron en 2010 la valoraron en 300 millones, 2,7 veces menos de lo que se pagaría ahora-, en plena crisis, ha aumentado un 49% su facturación hasta los 516 millones. Sus ventas internacionales representan el 75% y está presente en 60 países. En menos tiempo, desde 2012 (el ejercicio fiscal lo cerró en marzo de 2014), su beneficio se ha disparado un 155% hasta los 52 millones, mientras la red de tiendas crecía hasta las 300 y la deuda financiera se reducía a la mitad: 57 millones.

El plato ya está servido y tras casi medio año de tanteos, hay dos finalistas: el fondo francés de capital riesgo PAI Partners -ya presente en Cortefiel- y el grupo libanés M1, que iría de la mano de uno de los socios actuales de Pepe Jeans, la francesa L Capital. Fuera de la puja parece haber quedado el grupo saudí Alkohair, que hace un año compró la mayoría de activos de la cadena textil Blanco. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)