Cultura
LIBROS
Sara R. Gallardo regresa a casa con su 'Epidermia'
La joven poeta berciana presentará en Ponferrada este miércoles su primer libro, "una composición incompleta, que juega con palabras incompletas"
leonoticias.com
27/12/2011 (18:34 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La escritora berciana Sara R. Gallardo presentará su primer libro, 'Epidermia' (El Gaviero Ediciones, 2011), el próximo 28 de diciembre en el salón de té Kokoro (Plaza República Argentina, 1, Ponferrada). La acompañarán la poeta Ester Folgueral y el director del teatro Bérgidum, Miguel Ángel Varela. El acto, de entrada gratuita, comenzará a las 20.30 horas.

La editorial almeriense El Gaviero acaba de publicar 'Epidermia', libro incluido en la colección Troquel, dedicada a la difusión de jóvenes poetas que se atrevan a no respetar los géneros literarios. Se trata precisamente de una recopilación de textos, a veces en verso, otras en prosa: "una composición incompleta, que juega con palabras incompletas", como explica la propia autora en el texto promocional.

Según el poeta asturiano José Luis Piquero, quien firma el prólogo, "este libro es una autobiografía. Una autobiografía fragmentaria, inconexa; no el relato ordenado de unos hechos sino el puzzle sin armar de una vida interior: una autobiografía moral. En este libro Sara R. Gallardo habla de Sara R. Gallardo con impúdica desnudez, para entender y para entenderse: para sobrevivir". Y añade que la voz de Gallardo es una voz "desgarrada, herida, que pronuncia palabras en busca de su sentido oculto, construyendo imágenes fulgurantes, de raíz expresionista, en un decir a veces entrecortado que reproduce el caos del pensamiento, el torrente de la conciencia".

Tenía 20 años y también estaba loca

Sara R. Gallardo nació en Ponferrada en diciembre de 1989, estudia Periodismo en la Universidad de Valladolid, aunque en la actualidad vive en Potsdam (Alemania) donde finaliza sus estudios con una beca Erasmus. En 2010 fue becaria del Diario de León y sus textos han aparecido en diversas publicaciones, tanto digitales como impresas. Es la única leonesa incluida en la antología 'Tenían veinte años y estaban locos', que acaba de publicar recientemente La Bella Varsovia bajo la coordinación de Luna Miguel, y que reúne a más de una veintena de poetas ultimísimos nacidos alrededor de los 90.

En Valladolid Sara R. Gallardo ha formado parte del colectivo literario COLMO, organizador, junto al profesor de Literatura Javier García Rodríguez, del festival de la palabra Versátil.es, siendo tanto presentadora de varios encuentros como responsable de prensa de las dos últimas ediciones (2011 y 2010). También codirigió un programa de rap en Onda Expansiva Radio durante los dos últimos años y es una activa bloguera desde 2009 (http://retalesdetormenta.blogspot.com).

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)
ACCEDA CON SUS DATOS PARA COMENTAR LA NOTICIA