León
LEÓN
"Salam aleikum"
La Mezquita Grande de León abre sus puertas para acercar la cultural musulmana a los leoneses, romper con los estereotipos y mostrar su día a día
A. Cubillas / @And_Cubillas
29/05/2015 (23:24 horas)
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (14 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Unos 1.500 millones de personas son musulmanes que hace de su fe religiosa el eje de sus vidas. Pero en ocasiones, tanto las mezquitas como las sedes de asociaciones de inmigrantes árabes son vistas con recelo por muchos de los vecinos de los barrios en que están asentadas.

Recelo que pronto se convierte en rechazo, especialmente en una ciudad pequeña y con una baja población inmigrante como la de León, donde actualmente viven en torno a 3.000 musulmanes. Más después de los últimos casos terroristas yihadistas que han empañado a este colectivo.

Por ello y para romper con los falsos mitos y demostrar que quieren convivir en un plano de igualdad con sus conciudadanos españoles", la Comunidad Islámica Musulmán de León ha protagonizado una jornada de puertas abiertas en la Mezquita Mayor.

Nourre Eddine Zahrani, coordinador de la Comunidad Islámica, recuerda que son muchos los que al ver una mezquita se pregunta qué pasará ahí dentro. “La realidad es que es como una iglesia para los cristianos, es un lugar de paz. Venimos a rezar y a dialogar sobre nuestro día a día”.

La amabilidad reina en esta jornada en la que el invitado es agasajado con un pequeño dulce musulmán a su llegada. Posteriormente y como marcan las normas, toca quitarse los zapatos para conocer un poco más de lleno su cultura.

El imán de la Mezquita conversa con uno de los fieles. 

Un rincón sagrado donde los musulmanes hacen su día a día e incluso ofrecen enseñanzas a los más pequeños y que esta comunidad quiere integrar en la sociedad leonesa porque, según recuerdan, quieren formar parte de ella sin distinción alguna, rechazando los actos de violencia y alejándose de la imagen de que su único fin es hacer el mal.

En este sentido, Zahrani recuerda que la crisis ha golpeado con fuerza a esta comunidad que se vio obligada en su día a “escapar” de Marruecos en busca de un futuro mejor “pero siempre haciendo el bien. La mayoría de musulmanes tenemos una carrera y solo queremos trabajar”

Ahora entiende que su esfuerzo debe estar junto con el de los leoneses, en este caso, para sacar a España y a la economía española de la crisis. “Debemos quitar la idea que tienen muchos de que venimos a hacer el mal. Solo queremos vivir en sintonía”.

Una jornada en la que los musulmanes residentes en León han tendido la mano a sus vecinos para juntos viajar en el mismo barco, sin prejuicios ni actos de discriminación, porque al final de cuenta, según recuerdan, todos son leoneses que buscan mejorar su día a día en la ciudad.

Jornada de puertas abiertas en la Mezquita Grande de León. (Foto: Peio)


 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (14 votos)