Tecnología
CON INGENIO
Robots inspirados en cucarachas, el futuro para los rescates
Investigadores estadounidenses diseñan un exoesqueleto basado en insectos para facilitar el rescate en grandes catástrofes
Robots con forma de cucarachas.
Robots con forma de cucarachas.
Innova+
09/02/2016 (16:30 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los investigadores de la Universidad de Berkeley (California, EEUU) han desarrollado un exoesqueleto basado en la estructura y habilidad de las cucarachas para facilitar las tareas de rescate en grandes catástrofes.

Tras años de estudio de la morfología de este tipo de insectos, este grupo de científicos comprobó la extrema habilidad de las cucarachas para deslizarse por las grietas más pequeñas.

Con este análisis, los profesores de la Universidad de Berkeley propusieron la creación de un robot con las características de una cucaracha y que pudiera introducirse entre los escombros y detectar la existencia de supervivientes.

"En el caso de un terremoto, los servicios de emergencia deben saber si una zona de escombros es estable y segura, pero el reto es que la mayoría de los robots no pueden penetrar en los escombros", explica el profesor de biología integral Robert Full.

El robot, llamado CRAM (robot compresivo con mecanismos articulados, por sus siglas en inglés) apenas mide un palmo, puede extender sus patas cuando es aplastado y así introducirse en los recovecos más inhóspitos.

"Si hay un montón de grietas y orificios de ventilación y conductos, se pueden imaginar que basta con tirar un enjambre de estos robots para localizar supervivientes y puntos de entrada seguros para que accedan los servicios de emergencia", añade.

Los investigadores esperan que también en caso de tornados o explosiones el robot en forma de cucaracha será capaz de localizar cuerpos. En breve estará en el mercado y por "un precio asequible" aseguran desde la Universidad de Berkeley.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)