León
LEÓN
Relevo en la Guardia Civil
El jefe de la Guardia Civil en Castilla y León anuncia que el cuerpo prestará especial atención a los menores y las víctimas de la violencia sexista / Numerosas autoridades de la Comunidad asisten a la toma de posesión del general de Brigada Alfonso Santos Ferreiro
J.A.
28/01/2009 (15:20 horas)
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El nuevo jefe de la Guardia Civil de Castilla y León, Alfonso Santos Ferreiro, anunció que el cuerpo prestará especial atención a los menores y a las víctimas de la violencia sexista en la Comunidad. En la nueva etapa que se inicia con su toma de posesión, aseguró que los 7.000 agentes del Instituto Armado en la región también lucharán contra la delincuencia, el tráfico de drogas y los delitos medioambientales y se encargarán de atender a los peligros que entrañan la carretera y la montaña.

El general de Brigada Alfonso Santos Ferreiro exigió a los agentes de la Guardia Civil de Castilla y León –duodécima zona– “apoyo, lealtad y entrega” para desarrollar con “eficacia” las obligaciones que la Constitución encomienda al Cuerpo. También solicitó a la sociedad de la Comunidad “colaboración”, “ayuda” para garantizar el orden y la seguridad ciudadana así como “confianza” y “comprensión. Además destacó que el cuerpo afronta un proceso de “modernización” por lo que reclamó a los guardias civiles su contribución que debe basare –en su opinión– en el “máximo rendimiento en el trabajo”.

Inversiones

Por su parte, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, insistió en que el Ministerio del Interior ha incrementado las inversiones destinadas a la Comunidad para construir nuevas infraestructuras o mejorar las existentes. Explicó que Castilla y León recibirá 34 millones de euros, con cargo al Fondo para la Dinamización de la Economía y del Empleo, para acometer distintas actuaciones en acuartelamientos e instalaciones donde trabajan 10.000 agentes. También contará este año con otra partida de 14 millones para ejecutar obras de acondicionamiento en dependencias administrativas y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

También subrayó el “bagaje” profesional del general Ferreiro. Indicó que su prestigio y conocimiento de la Comunidad constituyen “avales más que suficientes” para afrontar el reto de dirigir al cuerpo de la Guardia Civil ya que durante años fue capitán en Burgos y teniente coronel en Palencia.

Asimismo Velázquez aseguró que Castilla y León es una comunidad autónoma “moderna” y “pujante” por lo que los 7.000 guardias civiles destinados a la XII zona deben garantizar la seguridad a sus ciudadanos puesto que se trata de una forma de mejorar su bienestar social. Añadió que actualmente los riesgos, que constituyen el crimen organizado y el tráfico de seres humanos, superan las “fronteras” y “territorios”. Además recordó que la Guardia Civil es la institución más valorada por los españoles.

Acto militar

La ceremonia castrense de toma de posesión del nuevo jefe de la Guardia Civil de Castilla y León se inició con puntualidad británica a las 12 horas en el cuartel de El Parque de la capital leonesa. La bandera fue recibida por los asistentes al acto con el sonido de fondo del himno nacional. A continuación, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, recibió los honores de ordenanza y pasó revista a los agentes –incluidos el Seprona y el Greim– que habían formado en el patio del acuartelamiento.

Posteriormente, Velázquez ordenó el movimiento de armas para iniciar el acto de reconocimiento del general de Brigada Alfonso Santos Ferreiro como jefe de la XII de la Guardia Civil a lo que siguió el discurso de ambos. Tras ponerse firmes los agentes, formados en representación del cuerpo en la Comunidad, gritaron: “viva España, viva el Rey y viva la Guardia Civil”. Estas palabras concluyeron con un fuerte aplauso de los asistentes.

El acto castrense se cerró con un reconocimiento a los que dieron su vida por España. El director de la Policía y la Guardia Civil tuvo un especial recuerdo para los agentes asesinados por la “sin razón y la barbarie” terrorista. El desfile de los agentes formados y el himno del cuerpo pusieron punto y final a la toma de posesión del jefe de la XII zona de la Guardia Civil.

Asistencia

Numerosas autoridades civiles, militares y eclesiásticas asistieron en León a la toma de posesión del general de Brigada Alfonso Santos Ferreiro como jefe de la XII de la Guardia Civil. Entre ellos, destacó la presencia del delegado del Gobierno, Miguel Alejo y de los nueve subdelegados del Gobierno de la región. También acudió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción y el procurador del Común, Javier Amoedo.

La clase política de la Comunidad estuvo representada por el consejero de Fomento, Antonio Silván; el delegado Territorial de la Junta en la provincia, Eduardo Fernández; el alcalde de la capital, Francisco Fernández y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco; el diputado nacional del PP, Juan Morano o la procuradora socialista, Inmaculada Larrauri.

Asimismo no faltaron tampoco al acto el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida; el presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada; la fiscal jefe, María Lourdes Rodríguez Rey o el juez Decano, Juan Carlos Suárez Quiñones. También acompañaron al general Ferreiro en su nombramiento el coronel Pablo José Castillo Bretón o los comisarios de la Policía Nacional de León, Ángel Miñambres y Local, Martín Muñoz.

Trayectoria profesional

El general Alfonso Santos Ferreiro, que nació hace 55 años en Rábade (Lugo), sustituye en el mando al general Manterola, destinado en el País Vasco. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en el año 1971 y entre 1975 y 1981 estuvo destinado como teniente en Pola de Laviana, Becerrea y Mondoñedo. Posteriormente fue destinado como capitán a Berga, (Barcelona), a la Academia de Cabos de la Guardia civil en Guadarrama y al subsector de Tráfico de Burgos. Como comandante ocupó la segunda jefatura de la Comandancias de Burgos entre 1985 y 1988, año en que fue nombrado teniente coronel jefe de la Comandancia de Palencia. En 2006, y ya como coronel, se hizo cargo del mando del Principado de Asturias (XIV Zona).


 
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (16 votos)