Actualidad
NACIONAL
Rajoy pide una apuesta por la concordia y la unidad en Cataluña
El presidente del Gobierno carga contra los secesionistas que se dedican a dar certificados de catalanidad
Mariano Rajoy y Xavier García Albiol.
Mariano Rajoy y Xavier García Albiol.
Cristian Reino
05/09/2015 (14:34 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado esta mañana una llamada a la movilización del electorado constitucionalista, con apelación directa a los votantes socialistas y de Ciudadanos, para que las elecciones del 27-S supongan el "inicio de la salida del túnel" y la superación de las "heridas" que los secesionistas han generado a su juicio en la sociedad catalana.

Rajoy ha clausurado en Lloret de Mar (Gerona) la escuela de verano del PP, donde ha cargado contra los independentistas, a los que ha acusado de practicar un "martilleo" constante a los ciudadanos, de poner en tela de juicio las normas de convivencia y de dedicarse a entregar "certificados de catalanidad". "Estas elecciones deben ser un tiempo nuevo para unir", ha afirmado el presidente del Gobierno en la que ha supuesto su irrupción en la precampaña de las catalanas, donde se espera que se implique de lleno a partir de la semana que viene.

El PP entiende que el partido del 27-S será decisivo en la masa de indecisos del área metropolitana de Barcelona, entre los catalanes de origen de otras partes de España. "La voz de la concordia es más audible que la espiral de silencio", ha señalado Rajoy. "Si el 27 acuden a votar los que quieren una Cataluña tan catalana como española, ganaremos todos y ganará Cataluña, si van todos lo que quieren una Cataluña plural, ganaremos todos, pero sobre todo ganará Cataluña", ha dicho. Y ha añadido: "Si van los que apuestan por la concordia, la solidaridad, la unidad y la diversidad, ganaremos todos y sobre todo Cataluña", ha expresado. "Juntos somos muchos más. La fuerza de la unidad es más fuerte que los afanes de ruptura", ha asegurado.

Frente a los que a su entender miran al pasado, dividen y levantan fronteras, Rajoy ha ofrecido horizontes claros, certidumbre, seguridad, recuperación económica, creación de empleo, progreso, solidaridad, cumplimiento de la ley y de las sentencias judiciales, respeto a la Constitución, defensa de la soberanía nacional y permanencia en la UE. "No queremos que nadie renuncie a ser catalán, español o europeo, que nadie tenga que romper con sus lazos familiares, que nadie se sienta extranjero en su país", ha apuntado.

Críticas a los socialistas

Rajoy ha cargado contra los secesionistas y también contra los socialistas, en su objetivo de que el PP sea la fuerza hegemónica del constitucionalismo. El presidente del Gobierno ha afirmado que el PP es el único partido que puede garantizar la soberanía nacional y ha dudado de los socialistas por los pactos que han suscrito en algunos ayuntamientos de Cataluña. "No sé si algunos, presos de sus pactos, de sus alianzas, de sus enjuagues, pueden garantizar lo que yo garantizo como presidente", ha afirmado.

Con dureza, ha arremetido contra el PSC, que ha regalado, según ha dicho, alcaldías a los secesionistas. Y ha puesto el ejemplo de Badalona, donde gobernaba el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol: "¿Qué credibilidad tienen para dar la batalla a los secesionistas si le han regalado la alcaldía a los independentistas?", ha cuestionado.

Pensando en el día después de las elecciones catalanas, Rajoy se ha mostrado dispuesto al diálogo, en contra de los que solo ofrecen "monólogos". "Construyamos puentes sobre sus zanjas. La fuerza de la unidad es más fuerte que la de la ruptura", ha exclamado ante la militancia de su partido. "Queremos diálogo con todos y que se respete a todos, que no se abandone a nadie porque no piensa con ellos. No se puede gobernar solo para los secesionistas. Hay que hablar con todos", ha rematado. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)