Actualidad
NACIONAL
Rajoy: el PP será justo en el expediente abierto a Rodrigo Rato
Aguirre culpa a la Caja de la impunidad de los consejeros / Empresarios pide reforzar los mecanismos de control
Mariano Rajoy, este lunes.
Mariano Rajoy, este lunes.
leonoticias.com
20/10/2014 (20:34 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que el partido resolverá de la manera "más justa posible" el expediente informativo que se ha abierto al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otros 12 afiliados por el presunto uso fraudulento de las 'tarjetas B' de Caja Madrid.

"Intentaremos resolverlos de la manera más justa posible", ha declarado Rajoy ante la plana mayor de su partido, sin mencionar en ningún momento al que fuera durante ocho años vicepresidente del Gobierno con José María Aznar.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también se ha referido a este asunto en esta reunión a puerta cerrada subrayando que los Estatutos del PP garantizan que "todo el mundo pueda ser oído", garantizando así un "mínimo derecho a la defensa".

Por eso, ha añadido que en los "próximos días" a Rato y a los demás militantes afectados se les pedirá que cuenten su versión de los hechos ante el instructor de este caso en el Comité de Derechos y Garantías del PP, el diputado por Albacete Francisco Molinero. Además, no ha descartado que pueda adoptarse alguna medida cautelar como la suspensión temporal de militancia. "Si se tiene que adoptar, se adoptará", ha apostillado.

Cospedal dice que la decisión será pronto

La 'número dos' del PP ve "lógicas" las voces del partido que demandan ya medidas drásticas contra los usuarios de las tarjetas B como la expulsión. "Yo las entiendo perfectamente porque hay muchas personas y toda la ciudadanía estamos escandalizados con este asunto, indignados y sorprendidos", ha dicho.

Sin embargo, ha recalcado que el PP tiene que "obrar conforme a la legalidad" y "cargado de razón", algo que, a su juicio, da el cumplimiento de la ley y de las reglas internas del partido. En este sentido, ha insistido en que "todo el mundo tiene derecho a ser oído antes de tomar una decisión, que será rápida en cualquier caso".

"La contundencia no está reñida con el cumplimiento de la legalidad", ha enfatizado, al tiempo que ha reiterado que el PP tiene la "obligación" de cumplir con sus propias reglas internas. "Y es lo que vamos a hacer porque todos los militantes son de la misma condición", ha aseverado.

En este sentido, la secretaria general del PP ha abundado en que el Comité de Derechos y Garantías del partido que preside Alfonso Fernández Mañueco tomará una decisión sobre esos expedientes informativos en "el plazo más breve posible", una vez que se disponga de "toda la información".

Según ha agregado, su objetivo es que ninguno de los afiliados pueda recurrir después las medidas impuestas alegando que no se han respetado sus derechos. "Lo que queremos en el PP es que nuestras decisiones no sean recurridas a los tribunales y hacemos bien", ha aseverado. En cualquier caso, ha querido recordar que aquellas personas implicadas en este caso de las tarjetas que ocupaban "algún cargo o puesto institucional, fueron cesadas en las primeras 24 horas".

Al ser preguntada si le gustaría que Rodrigo Rato --con el que no ha hablado desde que se destapó el caso de las tarjetas-- renunciara voluntariamente a su carnet del PP, Cospedal no ha querido entrar en esa cuestión. "Mis opiniones son mis opiniones", ha manifestado.

Rajoy y Cospedal

En su intervención a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo ha puesto el acento en el ejercicio de transparencia que ha impulsado su Gobierno tras la nacionalización de Bankia, Caixanova o CaixaCatalunya, porque los nuevos gestores ordenaron auditorías que el FROB envió a la Fiscalía.

Igualmente, Cospedal ha subrayado que ha sido el Gobierno del PP el que ha hecho "que todo esto se sepa", ya que, según ha dicho, podría haber tenido "otra actitud". "Este ejercicio de transparencia se realiza en última instancia por un Gobierno del PP", ha proclamado.

Cospedal ha reconocido que es una "evidencia" que este asunto, que afecta a personas de diferentes partidos y organizaciones sindicales, "alarma, indigna y escandaliza" a "todos". "Pero también creo que es un caso para aprender de lo que nunca más se puede volver a hacer y es un caso para darnos cuenta de que ahora en estos momentos estamos siendo capaces de dar completa transparencia a unas actitudes que tuvieron lugar en el pasado y nunca más se van a volver a repetir", ha concluido. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)