León
LEÓN
Prorrogado el Plan de Cooperación, aunque podría validarse en unos días
El objetivo es el de dar salida a los 15 millones para obras antes del fin del mandato, después de que el PSOE arrojara dudas sobre una posible prevaricación
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
29/05/2015 (12:53 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los grupos políticos en la Diputación de León han aprobado este viernes por unanimidad una prórroga, hasta el mes de agosto, del Plan Provincial de Cooperación Local para la realización de obras en los municipios. Sin embargo, la voluntad es la de aprobar el proyecto la próxima semana, en un nuevo pleno, sin necesidad de que haya que extender el trámite hasta después del verano. Todo ello en un pleno con ausencia del presidente, Emilio Orejas, de viaje de trabajo en Madrid, por lo que la sesión fue dirigida por el vicepresidente, Lupicinio Rodrigo.

Los partidos en la institución provincial han aprobado la prórroga en el último día del plazo, que finalizaba este mismo viernes. Lo hacen después de que la aprobación del Plan Provincial de Cooperación se quedara sobre la mesa, cuando el PSOE arrojó dudas sobre un posible delito de prevaricación, al considerar que los diputados estarían realizando un reparto de fondos en su propio beneficio, al ser regidores de los municipios en los que gobiernan.

Las bases de la convocatoria ya fueron aprobadas y los ayuntamientos ya han presentado sus proyectos para este plan, que cuenta con un fondo de casi 15 millones de euros para realizar obras en los municipios de la provincia y fomentar el empleo a través de la contratación de los trabajos a las empresas.

Dudas y temores

El diputado de la Unión del Pueblo Leonés, Lázaro García Bayón, ha lamentado que hayan tenido que pasar seis meses para terminar prorrogando el acuerdo y ha mostrado su temor por la viabilidad del plan y porque las obras no se puedan iniciar a lo largo de este año, después de que el reparto de las ayudas que ya estaba articulado estuviera “bien hecho”.

García Bayón ha asegurado que los ayuntamientos están esperando esas ayudas “como agua de mayo”, por lo que ha votado a favor de la prórroga con la “esperanza” de que la situación se desbloquee próximamente para que las “obras puedan ser una realidad, porque son muy necesarias”.

Por su parte, el portavoz del grupo de los no adscritos, Matías Llorente, ha lamentado que esta sea la “primera vez en la historia” de la Diputación de León en la que el plenario se ve en una “situación como esta”, en un mando en el que considera que la institución provincial “ha batido todos los records”.

Sin debate sobre la prevaricación

Ante la voluntad de los grupos de aprobar por unanimidad la prórroga del plazo, se ha preguntado “por qué no se ha podido traer el plan” a esta sesión para su aprobación definitiva. También ha arrojado sospechas sobre posibles modificaciones de las peticiones de los planes que hacen los ayuntamientos, ahora que se acaban de celebrar nuevas elecciones municipales.

Al respecto, el portavoz del PSOE, Luis Rodríguez Aller, que en esta ocasión no ha hecho mención alguna a las dudas sobre la posible comisión de un delito de prevaricación por parte de la institución, ha mostrado su esperanza en que la Diputación “cumpla su palabra” y antes de la finalización del mandato se pueda aprobar el plan. Por su parte el portavoz del PP, Jaime González, ha declinado ahondar en el debate. "Si todos estamos de acuerdo, no vamos a discutir". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)