Trama Púnica
TRAMA PÚNICA
"Prisión incondicional" para Martínez acusado de hasta seis posibles delitos
El presidente de la Diputación de León ingresa en la cárcel de Soto del Real tras se imputado por varios delitos a pesar de que durante su declaración el dirigente ha defendido su inocencia / Anticorrupción ya había pedido durante la declaración su ingreso en prisión
Entrada del furgón de la Guardia Civil con Marcos Martínez a su llegada a la Audiencia Nacional (Foto: Juan Lázaro)
A.C. / L.V.H. / J.C.
31/10/2014 (09:03 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (53 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, ha ingresado este viernes en la prisión de Soto del Real. El juez Eloy Velasco ha decretado prisión incondicional y sin fianza para el aún presidente de la diputación de León ante la gravedad de los delitos imputados como consecuencia de la investigación realizada en el marco de la operación Púnica contra la corrupción.

El juez ha decretado su ingreso en prisión tras una declaración en la que Marcos Martínez ha defendido tanto su inocencia como una impoluta trayectoria política a lo largo de las últimas dos décadas.

La versión del presidente, avalada por el hecho de que en ese tiempo no ha sido objeto de ninguna acción en su contra y que su trayectoria como funcionario de justicia siempre tuvo una alta consideración, ha sido un argumento para dejar ver que ni antes ni ahora había realizado actos punibles en el ejercicio político.

Sin embargo la defensa de Marcos Martínez ha chocado contra el argumento probatorio de un juez que investiga una trama de corrupción con el fin de obtener dinero ilícito por parte de los implicados y que ha estado en la línea de la petición de la Fiscalía Anticorrupción que durante la declaración ya solicitaba su ingreso en prisión.

45 minutos de declaración han sido suficientes para comprobar que el argumentario del juez era incontestable en su fortaleza probatoria, escuchas telefónicas incluídas.

Según el auto final dictado por el juez Eloy Velasco, Marcos Martínez habría puesto en marcha procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que únicamente resultarían invitadas empresas vinculadas a Alejandro de Pedro, otro de los implicados en la causa. Y todo ello "a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León".

Además, dice el auto, Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude".

Llegada del furgón con los detenidos a la sede de la Audiencia Nacional. (Foto: Juan Lázaro)

Riesgo de fuga

El juez justificó la prisión incondicional para Martínez por "el riesgo de fuga", por "la alta probabilidad de reiteración delictiva" y para evitar que puedan alterar pruebas. A juicio del magistrado, la posibilidad de fuga se deriva tanto de "la pena que pudiera ser impuesta" como de "la facilidad que tiene el implicado, tanto por sus recursos y medios, de acudir al extranjero y sustraerse así de la acción de la Justicia española".

Llorca

Según al auto, Además de Marcos Martínez el conseguidor De Pedro Llorca se encuentra "en la cabeza de un importante entramado de tráfico de influencias alternativo en mucha parte al de David Marjaliza".

En el 'modus operandi' de su empresa -que contactó con el presidente de la Diputación de León- "se ha acreditado que presta servicios de reputación en Internet para autoridades políticas que, por no ser susceptibles de contratación administrativa, se pagan mediante procedimientos irregulares, sirviéndose de contratos públicos con otro objeto".

Llorca manejada "una red de contactos con autoridades públicas que le facilitarían la contratación en otros sectores para sí o para terceros en Murcia, León y Madrid".

Entrada de los furgones con los detenidos en la Operación Púnica. (Foto: Juan Lázaro)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (53 votos)