Viernes 03 de septiembre de 2010
19/10/2009
Mujer e infancia es el eje central de este año en la muestra ponferradina. Según explicó el coordinador de la misma, Cesáreo Martín, “son los dos colectivos peor tratados a nivel mundial, se trata de uno de los elementos clave en cuanto a lo que está sucediendo con los derechos humanos en el mundo”. Y es que, “la situación de la mujer mejora en los países occidentales pero aún queda muchísimo por hacer, y fuera de esta zona la situación es desesperante”.
‘Viaje a Bangkok’ y ‘Los demonios del Edén’ serán los documentales que se proyectarán dentro de esta sección. Ambos referidos a “la corrupción y el abuso de menores en dos centros mundiales como son Bangkok y México”. Precisamente la segunda cinta es “imprescindible para conocer lo que pasa actualmente en México, donde en los nueve años de este siglo se han producido 57 asesinatos de periodistas, la mayor parte relacionados con tráfico de drogas, menores o mujeres”, explicó Martín.
Sin embargo, la apertura de la muestra recae en la Sanidad, y en concreto al SIDA. Según las palabras del coordinador, “parece que ha pasado a un segundo plano”. ‘Mimi, la joie’ es el título de la cinta que, con el respaldo de Farmacéuticos Mundi, trata de reflejar los problemas de las mujeres que en África tienen que hacer frente a la citada enfermedad y, además, a la sociedad.
‘Meeting Resistance’, una visión sobre “las entrañas de la resistencia iraquí, una muestra de las vivencias tras la invasión por tropas extranjeras”, pondrá el punto final a la Muestra en Ponferrada. Se trata de ofrecer “tres perspectivas históricas sobre la resistencia”. Para ello se tratará sobre la situación en España durante la dictadura, las circunstancias en las que viven los saharauis y la situación de Irak.
Tras las proyecciones se desarrollarán unas charlas coloquio en las que se debatirán sobre los temas centrales de cada día. Además, habrá una sesión especial para escolares, con la obra ‘Welcome to Hebrom’. La vida de una joven palestina en su trayecto diario a la escuela complicado por los controles israelíes es el hilo conductor de la cinta. Se trata de dar una visión de “cómo sobreviven los adolescentes en territorio ocupado”. Y es que la ciudad palestina cuenta con alrededor de 150.000 habitantes y 600 colonos judíos protegidos por 4.000 soldados israelíes.
|
|
Ranking de noticias
1 | La Diputación paga "sin ir a su puesto de trabajo" 45.326,71 euros al "gerente e...
2 | Una hombre en estado crítico tras el incendio de su vivienda mientras el 112 nie...
3 | Ismael Álvarez regresa a la política y podría 'arrastrar' a su futura lista a tr...
4 | Herrera insiste en trabajar "todos juntos" para así evitar la "desaparición de l...
5 | Detenidas tres personas en León que formaban parte de la primera red dedicada a ...
6 | Los mineros saldrán de nuevo a la calle este viernes en protesta a los impagos y...
7 | Continúa activo el incendio de Boca de Huérgano que amenaza el Parque de Picos d...
8 | Carbunión consigue que Castilla y León y Asturias creen un frente común para que...
9 | La Comisión de Patrimonio da luz verde a las catas en Santo Domingo y al "seguim...
10 | Un fallo en la instalación eléctrica origina un incendio en una vivienda en León...
|
