Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Piden a Torrubia que retire la candidatura al ATC
La regidora asistió este a la charla informativa que se celebró en Torrubia para explicar a los vecinos los perjuicios que provocaría el ATC en toda la provincia
Ical
07/03/2010 (09:20 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La plataforma contra el cementerio nuclear solicitó este domingo a la alcaldesa de Torrubia, María Angeles Delso, que convoque un nuevo pleno en la localidad y retire la candidatura del municipio soriano para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. La petición se produjo durante la charla informativa que ofreció este colectivo en Torrubia y a la que asistió la alcaldesa.

Alrededor de 150 personas de toda la comarca se dieron cita en este acto organizado por la plataforma contra el cementerio nuclear que contó con la presencia de miembros de Greenpeace y de Ecologistas en Acción. La presidenta, Visitación Martínez, mostró al término su satisfacción por el resultado de la convocatoria ya que a su juicio la charla ha concluido “con un posicionamiento unánime de que el almacén nuclear sería contraprudecente para el municipio”.

También se mostró “agradecida” por la presencia de la alcaldesa de Torrubia y por el hecho de que demostrara con su asistencia interés por la convocatoria, aunque confió en que se traduzca en la convocatoria de una nueva reunión del concejo abierto que suponga la renuncia del municipio a la convocatoria para albergar el ATC.

Desde la plataforma insistieron hoy ante los vecinos en las repercusiones negativas que a su juicio tendría el cementerio nuclear en Torrubia, no sólo para la zona sino para toda la provincia. Visitación Martínez advirtió que en caso de ubicarse en el municipio soriano, el ATC acabaría con toda la promoción que desde Soria se está llevando a cabo de los productos de la tierra y las denominaciones de origen.

“Los productos agrícolas o ganaderos que ahora se promocionan serían incompatibles con la marcha nuclear”, señaló la presidenta quien insistió en que la repercusión sería nacional y los productos de la tierra “quedarían envenenados por la instalación”. Visitación Martínez añadió que el turismo, la gastronomía y la naturaleza sufrirían los efectos del cementerio nuclear ya que a su juicio “la gente huiría”.

La presidenta de la plataforma recordó además que desde hace décadas, Soria está apostando por el desarrollo sostenible, un concepto “que quedaría en entredicho”. Martínez auguró que la ubicación en Torrubia del ATC supondría la instalación en Soria de industrias semejantes o relacionadas con la energía nuclear que convertirían a la provincia “en el basurero de la porquería a nivel nacional”.

Por las energías limpias

Argumentos que se pusieron de manifiesto en la charla de este domingo en la que desde Greenpeace, el responsable en materia de energía nuclear, Carlos Bravo, insistió en la necesidad de apostar definitivamente por las energías limpias que a su juicio no acabarán de implantarse hasta que no se renuncie definitivamente a la energía nuclear.

Desde la plataforma anunciaron además que continuarán informando a los municipios de la zona y de la provincia sobre las características de un almacén de este tipo ya que a su juicio “existe mucha información que no se da a conocer por las vías oficiales”.

Visitación Martínez mostró además su sorpresa por la moción que aprobó el pasado viernes la Diputación Provincial de Soria por unanimidad en la que se insta al Gobierno a retirar la candidatura de Torrubia y se acuerda presentar alegaciones contra este proyecto por el hecho de ser el municipio soriano zona de especial protección de aves (ZEPA) y por lo tanto incumplir las bases de la convocatoria y por los perjuicios que provocaría en el desarrollo económico y social de la provincia. Una medida que según Martínez “nos da fuerza a nivel institucional ya que la Diputación representa a todos los pueblos de la provincia”.

La presidenta de la plataforma explicó que son ya tres los municipios de la zona que han aprobado mociones similares y espera que se sumen muchos más en los próximos días aunque insistió en que el objetivo del colectivo que preside sigue siendo “o bien que la alcaldesa renuncie a la candidatura o que el Ministerio la retire por el hecho de ser zona protegida”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)