Enfermería: oposiciones bajo polémica
ENFERMERÍA: OPOSICIONES BAJO POLÉMICA
PP gana sin mayoría en León, resiste el PSOE, irrumpe C's y UPL se hunde
El PP alcanzaría los 12 concejales, el PSOE alcanzaría los 9/10 y entra Ciudadanos con 4/5 / 'Despierta León' y 'León en común' sumarían dos concejales
Encuesta leonoticias.com
Encuesta leonoticias.com
J.C. / @Javi_Calvo
25/03/2015 (08:02 horas)
Vote 
Resultado 1.5 puntos1.5 puntos1.5 puntos1.5 puntos1.5 puntos (240 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Partido Popular (PP) de León sería el ganador de las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, según la encuesta de leonoticias, pero su victoria sería un tanto 'amarga' el conseguirla tras perder la mayoría absoluta conseguida en 2011 cuando alcanzó los mejores resultados de su historia en la capital.

La figura de Antonio Silván no provoca, por el momento, el efecto 'revitalizador' con el que la formación popular quería aproximarse a su mejor techo electoral.

Así el PP alcanzaría los 12 concejales en el consistorio capitalino, tres menos que en 2011, y esta circunstancia le obligaría a realizar pactos de gobierno a lo largo de la legislatura.

Los populares arrastran el desgaste propio al ejercicio del gobierno local y la caída de su 'marca' a nivel nacional, algo muy visible en la encuesta, en la que se detecta que hasta el 37,8% de los entrevistados "nunca votarían al partido del gobierno".

Pese a todo ello y con el 36,2% de los votos el PP seguiría siendo en León la fuerza más votada.

Antonio Silván, durante su puesta de largo como candidato. (Foto: Campillo)

El PSOE se desgasta, pero menos

La marca del PP sufre desgaste y ese desgaste también es visible en la encuesta en las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero en este caso en mucha menor medida, hasta el punto que la formación ahora representada por José Antonio Diez podría llegar incluso a mantener el número de concejales obtenidos en 2011 (10 en total).

Un 30,6% de los encuestados manifiesta su intención de entregar su voto a la formación socialista, lo que trasladado a número de concejales supondría en el peor de los escenarios barajados caer hasta los nueve ediles.

El PSOE apenas cuenta con un 3,9% de los encuestados que manifiestan que "nunca le votarían", lo que le permite tener sobre el papel un amplio campo de conquista ante los electores.

De conseguir este resultado el PSOE leonés ofrecería en la capital claros síntomas de recuperación de la mano de José Antonio Diez. "Vamos a hacer una campaña directa, en la calle, de contacto con las personas", aseguró el candidato en la antesala de la precampaña, y esa política en la encuesta tiene su respuesta electoral.

Ciudadanos irrumpe con fuerza

Sólo con la fuerza de una marca nacional, sin candidato conocido y tras superar el 'terremoto' ocasionado por la posibilidad de que su número 1 fuera el empresario José Ángel Crego lo cierto es que Ciudadanos irrumpe con mucha fuerza en el escenario capitalino.

Lo hace con una intención directa de voto que se aproxima al 18%, lo que supone que a la hora de la verdad será esta formación quien tanga la llave para poder entregar el bastón de alcalde a una u otra formación.

Cuidadanos "crece con fuerza", según la encuesta y lo hace sumando una horquilla de entre cuatro y cinco concejales, en su mayoría con voto llegado desde el desencanto con el PP o de personas que se incorporan a los procesos electorales.

Será este viernes cuando Cidadanos conozca a sus candidatos y ese factor también será determinante para conocer si la intención de voto en la formación podría incluso incrementarse.

José Antonio Diez, candidato del Partido Socialista al Ayuntamiento de León.

La UPL se desploma

Si existe un dato negativo en la encuesta éste está en las siglas de la Unión de Pueblo Leonés (UPL) formación que quedaría por primera vez sin representación en el Ayuntamiento de León.

La UPL arrastra desde hace años una aguda crisis interna que ahora parece pasarle factura. Sus votantes se desplazan hacia las nuevas formaciones que irrumpen en el escenario político hasta el punto de contar únicamente con una intención directa de voto de 1,7%, muy lejos del 5% necesario para acceder al salón de plenos del Ayuntamiento de León.

Con López Sendino como referente en León lo cierto es que la UPL tendrá que realizar una intensa campaña hasta el 24M para intentar recortar el terreno perdido. A su favor cuenta con el hecho de que ni uno solo de los encuestados asegure que "nunca" votaría a la formación leonesistas, pero la realidad es que la caída en el número de votos le llevaría a bajar del 6,88% en 2011 a ese escuálido 1,7%.

López Sendino, candidato de la Unión del Pueblo Leonés (UPL). (Foto: Campillo)

Los 'colectivos sociales' logran representación

La encuesta de leonoticias refleja la entrada en la escena política de la capital tanto 'Despierta León' como 'León en común'. La desaparición de Podemos del escenario en esta cita electoral (la formación se ha encargado de advertir que "toma distancia" de estos colectivos pero que da libertad a sus simpatizantes para acudir a ellos) 'desinfla' esta opción política en la antesala de la precampaña.

Sin embargo 'Despierta León' alcanza el 5,7% en intención de voto lo que supone que tendrá al menos un representante en el Ayuntamiento de León. Algo más 'costoso' será el primer edil para 'León en común', donde se han unido diversos colectivos y formaciones de la mano de Izquierda Unida.

Ni 'Despierta León' ni 'León en común' tienen aún hoy su lista totalmente definida y su capacidad para captar nuevos votantes parece un tanto limitada.

Con todo ello si hay un 52% de los encuestados que aseguran que "nunca" darían su voto a ninguna de estas formaciones.

Cualquier ascenso de 'Despierta León' o 'León en común', en todo caso, supondrá resto de voto al PSOE, la formación que concentra un mayor número de votos desde la izquierda.

UPyD, VOX y PAL

El resto de las formaciones políticas que acuden a las elecciones con la mirada puesta en conseguir representación se quedarán muy lejos del objetivo final. UPyD, VOX o PAL no tendrán representación en el Ayuntamiento capitalino.

Aún queda un largo camino hacia el 24M pero a fecha de hoy el escenario en León se presenta sumamente disputado pero en este caso con dos formaciones clásicas (PP y PSOE) y un Ciudadanos que promete aparecer con fuerza en el escenario.

La encuesta detecta un 2,6% de intención de votos hacia partidos minoritarios.


Ficha técnica

Número de llamadas: 21.000
800 encuestas (León, Ponferrada, San Andrés)
Margen de error: 3,8%
Fecha de la encuesta: 11-13 marzo
Tipo de muestreo: aleatorio por código postal
Firma: ALN-Vector 


 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.5 puntos1.5 puntos1.5 puntos1.5 puntos1.5 puntos (240 votos)