León
LEÓN
Nueva disputa de los hijos de David Álvarez por el imperio de su padre
Cinco de los hermanos Álvarez se hacen con el 80% de Vega Sicilia y el resto de bodegas del grupo al comprar el 13,7% a uno de los aliados de su padre
E.N.
29/07/2015 (10:23 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Enebro y sus cinco accionistas mayoritarios -Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo Álvarez Mezquiriz- suscribieron el lunes un acuerdo para adquirir el paquete accionarial de Jesús David Álvarez Mezquiriz en dicha sociedad patrimonial (el 13,7% del total), de forma que los cinco hermanos alcanzarán, una vez ejercitada la operación, al menos el 80% de las acciones y por tanto de los derechos políticos de dicha empresa, que es propiedad de Vega Sicilia y el resto de bodegas del grupo (Tempos Vega Sicilia), entre otras múltiples propiedades. Los cinco accionistas mayoritarios poseen actualmente el 67% de la propiedad de El Enebro, pero se harán con el 80%.

A través de un comunicado de prensa, la sociedad El Enebro asegura la operación se ha ejecutado en dos fases. En primer lugar, El Enebro ha adquirido el lunes el 10% del paquete accionarial de Jesús David Álvarez Mezquiriz y éste, para la segunda fase, ha concedido una opción de compra irrevocable del resto de su participación a sus cinco hermanos, culminando así la venta de todas sus acciones.

Con este acuerdo, según continúa el comunicado de prensa remitido ayer por la sociedad empresarial, los cinco accionistas mayoritarios de El Enebro, propiedad a su vez de Bodegas Vega Sicilia, se aseguran, aún más si cabe, el control de dicha sociedad ya que, según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, la representación concedida a David Álvarez queda sin efecto si los legítimos propietarios de las acciones acuden a las juntas de la compañía, como establece el artículo 185 de la vigente Ley de Sociedades de Capital.

Los cinco hermanos insisten en aclarar la situación en la que se encuentra la sociedad después del fallo del Supremo. "La sentencia del Tribunal Supremo reconoce a David Álvarez aquello mismo que sus cinco hijos, los accionistas mayoritarios de El Enebro, le ofrecieron al inicio del litigio", señal el comunicado. La propia sentencia deja bien claro que "la asistencia personal a la Junta del representado tendrá valor de revocación", según la mencionada Ley de Sociedades.

De esta forma, la legítima propiedad de El Enebro, y por tanto de Bodegas Vega Sicilia, así como sus derechos políticos, es decir el control de la sociedad, permanece en manos de sus cinco accionistas mayoritarios y no se altera en absoluto dicho control.

El fallo del Alto Tribunal fue notificado el pasado 2 de julio de 2015. Al día siguiente, Pablo Álvarez Mezquiriz, consejero delegado de Vega Sicilia, argumentaba que "el Supremo da la razón a nuestro padre, pero no recupera el poder y nunca lo recuperará porque no tiene la mayoría". El pasado 3 de julio, Pablo Álvarez dejó claro que, "aunque mi padre mantenga el usufructo en la sociedad patrimonial de la fami 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)