León
LEÓN
Ni una matanza en público
Ecologistas en Acción de León y el Partido Antitaurino advierten que denunciarán a los colectivos y ayuntamientos que organicen matanzas públicas de cerdos
J. Alonso
14/11/2008 (18:01 horas)
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (32 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Ecologistas en Acción y el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) advirtieron hoy en un comunicado que denunciarán a los colectivos y ayuntamientos de la provincia que organicen matanzas públicas de cerdos. Explicaron que esta costumbre de las zonas rurales se practicaba en el ámbito privado de los domicilios particulares y no en la vía pública, como las jornadas que se celebran este sábado en la localidad leonesa de Puebla de Lillo.

En ese sentido, indicaron que la matanza del cerdo nunca ha sido un espectáculo puesto que antaño “nadie acudía a ver simplemente cómo se mataba al animal” y se evitaba “la presencia de los niños durante tan sobrecogedora escena”. Recordaron que la costumbre consistía en que los vecinos se reuniesen para colaborar en los trabajos inherentes a esta actividad.

Estos colectivos señalaron que la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Castilla y León prohíbe los espectáculos públicos y actividades recreativas “que impliquen crueldad, sufrimiento o maltrato para los animales”. Por lo tanto, aseguraron que los ayuntamientos no pueden autorizar y por lo tanto organizar este tipo de actos. Además, defendieron que la matanza pública de un cerdo transgrede diversos preceptos de la normativa sanitaria, que solo permite el sacrificio de éstos fuera de los mataderos, en el caso de que sirvan a las necesidades personales del criador y en domicilios particulares.

Por otra parte, advirtieron que el decreto (21/1990), que protege la seguridad alimentaria de los consumidores -a través de la inspección y el control veterinario y sanitario de las carnes sacrificadas-, obliga a la realización de análisis clínicos de muestras extraídas inmediatamente después de la muerte del animal, para poder acreditar la idoneidad y salubridad de la carne para el consumo. “Dudamos que en los festejos que denunciamos se den las citadas garantías legales”. A su juicio también debería respetarse el decreto sobre protección de los animales en el momento de su sacrificio.

Asimismo, Ecologistas en Acción y el Partido Antitaurino lamentaron el “desinterés” y la “falta de sensibilidad” de la Diputación de León, a quien solicitaron hace meses que erradicara de las fiestas de los pueblos la matanza pública del cerdo. En aquel momento, exigieron a la institución provincial, que remitiera una circular a los consistorios que promueven o permiten estas prácticas, para advertirles de su ilegalidad.

“Hasta la fecha no hemos recibido contestación alguna”, indicaron. “Pensamos que hacer una fiesta del sufrimiento y de la muerte de un animal, es una iniquidad, impropia de animales humanos que se autoproclaman inteligentes y civilizados”, concluyeron.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (32 votos)