León
LEÓN
Mirada a la represión franquista
La sede provincial del PSOE acoge una muestra con fotografías y documentos sobre la represión franquista / El horario de visitas es de 18 a 21 horas
Miriam Gago
20/06/2013 (06:04 horas)
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Una mirada a la dureza del franquismo. Con esa intención la asociación de estudios sobre la represión en León, Aerles, ha recopilado numerosos documentos,  fotografías y objetos cotidianos que reflejan esta etapa de la historia reciente de España en la que miles de personas perdieron la vida.

La sede provincial del PSOE (C/ 19 de octubre  4-6) acoge esta muestra que reúne varios documentos gráficos desde el acto de sublevación de 1936 hasta la década de los cincuenta, momento hasta el que se extendió la represión franquista. Con León como escenario numerosas fotografías  y archivos sobre fosas comunes, juicios sumarísimos, certificados de liberación o fusilamientos intentan representar de forma global toda la realidad de la época franquista en la provincia.

Como documentos reseñables figuran algunos juicios del alcalde Miguel Castaño o el político republicano Gordón Ordás, además de numerosas fotografías que muestran el papel de la iglesia durante esa época. Incluye además la instalación de una proyección con diverso material audiovisual y un papel con firmas de algunos represaliados.

En el centro de la exposición figura un árbol interactivo con fotografías donde los visitantes de la muestra pueden incluir fotos de familiares que perecieron durante la represión franquista para que su recuerdo no permanezca en el olvido. La exposición podrá contemplarse en horario de seis de la tarde a nueve de la noche.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (10 votos)