Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Medrano asegura que la orden del Toro de la Vega está "amparado por la legalidad vigente"
El Ayuntamiento de Valladolid declaro nulo el torneo por alancear al toro fuera de los límites establecidos
Ical
11/09/2012 (14:14 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha asegurado este martes que el reglamento del torneo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) está "amparado por la legalidad vigente" y recordó que es la Administración autonómica la "encargada de que se cumpla", en respuesta a las denuncias realizadas por el Partido Antitaurino-Pacma de que incumple las normas legales.

Ruiz Medrano aseveró que este festejo, que se celebró este martes con una gran afluencia de público, es "una tradición que hay que respetar" y que él respeta, y remarcó que tiene "un valor patrimonial y sentimental de gran hondura para los tordesillanos".

Desde el Pacma advirtieron el pasado domingo, en una protesta contra el Toro de la Vega celebrada en Tordesillas, que si el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, autorizaba este torneo le denunciarían por cometer un "presunto delito de prevaricación", ya que creen que incumple el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad porque éste prohíbe "herir, pinchar o golpear al animal", así como "darle muerte en público", dos condiciones que no se respetan en este torneo.

Declarado nulo el torneo

Atípico encierro el del Toro de la Vega de este año en Tordesillas. El Ayuntamiento y el Patronato declararon nulo el torneo, de 21 minutos de duración, al ser lanceado el astado, de nombre Volante, fuera de los límites establecidos en el reglamento. Además, existen dudas sobre la autoría, dado que varios caballistas asaltaron al morlaco a la vez, un extremo que también prohíbe la normativa. En la localidad, que este martes estuvo arropada por más de 40.000 personas, no se recuerda si en alguna ocasión esto ha ocurrido.

El Consistorio argumenta esta nulidad en que el lancero Sergio Sacristán, ‘El Pulgui’, de La Seca, sí hirió a pie al toro tras rebasar éste las banderas que indican que se puede alancear al animal y tras sonar la bomba que permite ese ataque de los participantes. Tras esta acometida, por el que el que perdió mucha sangre, el morlaco dio marcha atrás y realizó el camino a la inversa, de nuevo hacia la villa, en un espacio donde no se le puede clavar la lanza.

Fue en ese momento donde los más de 300 caballistas, nerviosos porque el animal no llegaba a su zona de influencia, se adentraron en esta zona de seguridad acotada, siempre silbados por los participantes a pie, incumpliendo la normativa y las órdenes de los agentes de la Guardia Civil. Se dirigieron hacia 'Volante', de 622 kilos, donde lo han alanceado cerca de la glorieta situada en el puente romano de la localidad. Al no conocer con certeza el autor de la lanzada mortal, el torneo se ha declarado nulo, si bien el Patronato ha decidido otorgar el galardón de ‘Lancero notorio’ a Sergio Sacristán por ser el primero que zahirió al animal con su lanza, lo que no le ha permitido, de todos modos, salir al balcón del Ayuntamiento a saludar a sus convecinos con la lanza y el rabo del toro en mano que lo simboliza como ganador del torneo.

Además de esta polémica por la muerte del toro, muy conversada en las calles del pueblo, también hubo conflicto por los grupos de antitaurinos, que se postraron en la calle ante la salida del astado para evitar la suelta del animal, por lo que fueron desalojados por los agentes de la benemérita entre insultos y gritos de los habitantes de la villa, e incluso con la intención de ser golpeados por más de un exaltado.

Al respecto, el alcalde, José Antonio González, lamentó la presencia de este colectivo en un día como el de este martes, cuya acción solo tiene el objetivo de la "provocación", ya que para protestar ya tuvieron la autorización de la Subdelegación del Gobierno el pasado domingo. González insistió en que el Toro de la Vega es un espectáculo de carácter "tradicional" y no incumple los reglamentos taurinos.

Torneo distinto

Respecto al torneo, reconoció que ha sido distinto, pero a la vez "interesante, divertido y emocionante", ya que en la primera fase del recorrido el toro estuvo activo y "entró a los cortes de los jóvenes a pie". En este sentido, criticó la actuación de los lanceros a caballo por invadir la zona restringida para ellos, "que pusieron en peligro al resto de la gente y desencadenó en momentos de tensión", si bien subrayó que no se apreciaron problemas de ningún tipo.

Por último, fuentes de la Cruz Roja informaron de que no se apreciaron heridos de gravedad y que solo se registraron contusiones y cortes provocados por caídas, además de un joven con una herida en la pierna tras ser golpeado por el morlaco.

En total, el dispositivo especial de Cruz Roja, desplegado este martes, estuvo formado por 26 voluntarios y cinco ambulancias. La institución atendió a 27 personas, la mayoría por cortes, contusiones y caídas. De éstas, se efectuó un traslado de una mujer, de unos 30 años, al Hospital Clínico de Valladolid por una posible fractura de la rodilla izquierda. 

El torneo se declaró nulo, al ser lanceado el astado, fuera de los límites establecidos en el reglamento. (Foto: Miriam Chacón).

Al torneo Toro de la Vega asistieron este año más de 40.000 personas. (Foto: Miriam Chacón).

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (2 votos)