Gala ECO / Haz Huella
GALA ECO / HAZ HUELLA
Medel pone en marcha nuevos ajustes tanto en Unicaja como en Ceiss
La entidad estudia ahora los recortes adicionales para garantizar la estabilidad y la gestión de recursos
Agencias
22/05/2014 (11:59 horas)
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (12 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La incorporación de Ceiss a la estructura de Unicaja Banco conllevará la necesidad de nuevos ajustes no solo en lo que era Caja España Duero, como estaba previsto, sino en la propia Unicaja.

La entidad ya planteó la idea a finales de septiembre pasado, cuando comunicó a los representantes de sus trabajadores que pretendía reducir un 20% el gasto en personal, lo que supondría un ahorro de 51 millones de euros en dos años. Un recorte que según la central Csica equivale a prescindir de 900 de los 4.500 empleados de Unicaja.

Además en su momento Unicaja aplicará recortes salariales y un plan de bajas incentivadas en el que los mayores de 57 años recibirían indemnizaciones de entre el 58% al 63% de su salario bruto, según informa Cinco Días.

Los mayores de 50 recibirían compensaciones de 25 días de salario por año trabajado y un máximo de 18 mensualidades, mientras que para los menores de esa edad obtendrían 30 días de sueldo y tope en 24 mensualidades.

Pese al grado de detalle, Unicaja paralizó el proyecto mientras negociaba la absorción de Ceiss pero hace 10 días convocó por sorpresa a los sindicatos para reabrir la negociación sin, de momento, detallar los términos.

En paralelo, la entidad se prepara para acometer el ajuste que Bruselas impuso sobre Ceiss a cambio de nuevas ayudas públicas para la fusión. La Comisión Europea reclama una reducción adicional del 10% en su cartera de créditos de Ceiss; una rebaja extra del 15% del balance; una contracción del 10% sobre el objetivo de captación de depósitos y el cierre de un 5% más de oficinas.

El año pasado, la entidad ya redujo su plantilla en 1.230 empleados y deberá prescindir de un 5% más ahora.
Desde Ceiss aseveran que “los requisitos impuestos por Bruselas, se están completando, y siempre en plazos más cortos de los exigidos”, en referencia al ajuste impuesto por la Comisión Europea a cambio de las nuevas ayudas públicas que engrasaron su absorción por parte de Unicaja.

Aunque los sindicatos aún no han sido convocados para abordarlo, desde Ceiss aseguran que una vez "reforzado" el consejo de administración se procederá a establecer un nuevo marco laboral que garantice la estabilidad en la plantilla. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (12 votos)