El Bierzo
EL BIERZO
Medio millar de personas protestan en contra de la incineración en Cosmos
Bierzo Aire Limpio reúne a niños y mayores en una cadena humana para exigir a Silván que el plan integral de residuos no permita la quema de "basura"
Vanessa Silván
09/11/2013 (14:34 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Más de medio millar de personas se unieron este sábado en una cadena humana alrededor de la manzana donde está ubicada la sede de la Junta en Ponferrada para protestar contra la incineración de residuos en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados y para exigir la retirada de la ley integral de residuos que plantea el Gobierno autonómico y que, según denuncia Bierzo Aire Limpio, abriría la puerta a la quema de este tipo de materiales en esta planta y en otras similares en toda Castilla y León.

Los bercianos volvieron a salir a la calle para manifestar su oposición a este tipo de actividad que consideran perjudicial para la salud y también para la industria agroalimentaria de la comarca, que actualmente es el principal sector que empuja de su economía. Con ambiente festivo y al grito de “Silván haznos un buen plan”, adultos y niños unidos por sus manos rodearon, finalmente con una doble cadena, el edificio.

De nuevo la pancartas con los lemas “La incineración en cementeras quema nuestro futuro”, “No a la incimeración de residuos” y “¡Por un Bierzo sostenible, limpio y saludable!” volvieron a encabezar la protesta, como ya lo hicieran en 2011 en la gran manifestación que reunión a más de 4.000 personas en la capital berciana.

“Nuevamente nos ha reunido la amenaza por la posible incineración de residuos en la cementera de Toral de los Vados, esta vez es la propia Junta, la que abre la puerta a las cementeras de la Comunidad, entre ellas cementos Cosmos, a la quema de diferentes residuos como combustible”, denunció una de las participantes, entre los que se encuentran neumáticos usados y plásticos.

Una respuesta

El presidente de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, insistió en la amenaza que la incineración representa para la agroalimentación y para la salud de los bercianos, al tiempo que dirigió un mensaje al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para exigirle que dé respuesta a las 2.341 alegaciones al plan integral de residuos presentadas desde el Bierzo. “Y que sea una respuesta positiva porque no vamos a permitir que en el Bierzo se incineren residuos de ninguna manera”, apostilló.

Así, Fernández Canedo anunció que esta será sólo la primera de más movilizaciones que desde la plataforma pondrán en marcha para movilizar a la sociedad berciana en contra de la quema de residuos en cementeras. “Vamos a seguir movilizando a la sociedad berciana y si es necesario hacer de nuevo una gran movilización la vamos ha hacer, es el primer paso para dar un toque de atención a nuestras autoridades para que no lleven adelante este plan cuando hay otras medidas mas sostenibles para el tratamiento de los residuos”, añadió.

Imagen de la protesta contra la incineración de residuos en Cosmos. (Foto: César Sánchez)

La cadena humana rodeó la manzana del edificio de la Junta en Ponferrada. (Foto: César Sánchez)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (6 votos)