Comarcas
COMARCAS
Más de 340 juntas vecinales de León continúan sin presentar sus cuentas
La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores advierte de un posible "ilícito penal" a los pedáneos que no presenten balances antes del 1 de enero
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
23/11/2014 (09:10 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (18 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Un mes y una semana. Ese es el tiempo que le resta a las juntas vecinales de todo el país para rendir cuentas ante el Ministerio de Hacienda y evitar su desaparición. La provincia de León es, de todo el país, la que más entidades locales menores tiene, con 1.232. Hasta el momento, de todas ellas han cumplido con su obligación casi 890, es decir, el alrededor del 72%. El resto, más de 340, cuentan con tan sólo ese periodo de tiempo para trasladar al Ministerio sus balances. En caso contrario, quedarían disueltas.

“Estamos en momentos claves”, ha afirmado el presidente de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón, que ha asegurado que en el caso de el Bierzo, el proceso va “más adelantado”. De las 286 juntas vecinales, sólo quedan por rendir cuentas ocho. Se trata de las pedanías de San Miguel de Arganza, Viariz, Valdeprado, Fresnedelo, Parada de Soto, Sobredo, Pereje y Pieros.

La colaboración entre el Consejo Comarcal y el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de León, además del hecho de que el Bierzo representa una parte pequeña de las juntas vecinales de toda la provincia, han sido los elementos que han facilitado las cosas. Aún, González-Antón considera que, de esas ocho entidades locales menores, alguna podría llegar a desaparecer.

"Es el momento de que todos nos unamos"

De esta forma, se pretende dar cumplimiento a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública, también conocida como Ley Montoro. Algunas provincias españolas con entidades locales menores, como es el caso de Asturias o Álava, ya tienen todas sus pedanías a salvo, con un cien por cien en la rendición de las cuentas. "Es el momento de que todos en León nos unamos para que no desaparezcan las Juntas Vecinales. Es un proceso irreversible que exige responsabilidad de todos”, señala el representante de la federación.

Exige esa responsabilidad por parte de los ciudadanos, a quienes este colectivo ha instado a que se informen para que apremien a sus representantes políticos a que no demoren más el proceso y entreguen sus balances económicos. Pero, sobre todo, es una responsabilidad de los propios alcaldes pedáneos. En este sentido, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores ha indicado que existe una “responsabilidad política y penal por omisión” que puede suponer un “ilícito penal”.

Responsabilidad

“Serían responsables desaparición de instituciones con cinco o seis siglos de historia. Si se disuelven, perjudicaría a la colectividad”, señala Carlos González-Antón. Eso sí, es cierto que hace seis años sólo presentaban sus cuentas el 8% de las juntas vecinales de la provincia de León. La ley ha provocado la reacción y ya se han puesto al día casi tres de cada cuatro entidades locales menores. Pero no son todas.

En caso de que algunas llegaran a desaparecer, serían los ayuntamientos a los que pertenezcan esas pedanías quienes asumirían las competencias. A algunos les beneficiaría, sobre todo aquellos municipios que pudieran obtener rendimientos económicos de bosques, parques eólicos, caza o alquiler de pastos. Esos beneficios se implementarían a las recaudaciones por tasas tributarias. Pero, en el caso de otros, hacerse cargo de una junta vecinal supondría una carga si tuviera que realizar inversiones en un momento de escasa o nula capacidad económica municipal.

Campaña de información

A falta de poco más de un mes para que se cumpla el plazo, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores emprenderá una campaña a partir de la próxima semana para que “los vecinos estén informados” y sepan qué juntas vecinales no han rendido sus cuentas porque “pueden estar confiados en que están cumpliendo, pero pueden estar quedándose sin montes, sin casas del pueblo o sin bienes comunales que pasarían al Ayuntamiento”.

Del mismo modo, piden a las administraciones públicas que actúen en el mismo sentido; que informen a los ciudadanos de cuál es el proceso de rendición de cuentas porque el mensaje es claro: “el que no rinda cuentas, queda suprimido porque esa es la ley”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (18 votos)