Trama Púnica
TRAMA PÚNICA
Martínez se niega a declarar ante la UCO
El presidente de la Diputación Provincial de León rechaza contestar a las preguntas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y sólo contestará al juez Eloy Velasco ante quien defenderá que es inocente
Momento en el que uno de los furgones con imputados entra en la Audiencia Provincial. (Foto: Julia Varela)
Momento en el que uno de los furgones con imputados entra en la Audiencia Provincial. (Foto: Julia Varela)
J.C. / A.C.
29/10/2014 (18:58 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Ante el juez Eloy Velasco, desde primera hora de este jueves, el presidente de la Diputación Provincial de León, Marcos Martínez, defenderá su absoluta inocencia en todos los cargos que se le imputan.

Será únicamente en la Audiencia Nacional donde, según fuentes del caso, el presidente de la institución provincial leonesa prestará declaración. Este miércoles, ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el imputado Marcos Martínez se ha negado a declarar.

El argumento para sostener esta negativa a prestar declaración ha sido que, teniendo prevista una posterior declaración en sólo 24 horas, será en ella donde aportará todas las explicaciones que le sean requeridas por parte del instructor del caso.

Declaración

Fue a primera hora de la jornada de este miércoles, después de un aplazamiento por el elevado número de encausados y toma de declaraciones, cuando los agentes de la UCO llamaron a declarar al también alcalde de Cuadros.

Tras abandonar las dependencias en las que se encuentra detenido e incomunicado, Marcos Martínez, asistido por el letrado leonés Ricardo Gavilanes, ha comparecido para asegurar que en su caso no había "nada que declarar".

Desde el entorno del propio presidente de la Diputación se ha asegurado a leonoticias que se encuentra "entero", pero también "muy preocupado" por todo lo sucedido entendiendo que no existe por su parte implicación alguna en un posible caso de corrupción.

Ante el juez: soy inocente

Con el juez Eloy Velasco presente Marcos Martínez defenderá su inocendida amparada por veinte años de gestión pública inmaculada y que en nada está implicado en acciones que pudieran considerarse ilegales.

Marcos Martínez fue detenido el pasado lunes en el despacho presidencial de la Diputación de León en el marco de la operación Púnica contra la corrupción.

La organización que el juez ha anulado con su intervención actuaba en Madrid, Murcia, Valencia y León, y se habría dedicado a mediar entre empresarios y políticos con influencias en el ámbito municipal, regional y de la Diputación para conseguir contratos públicos en la gestión de servicios difícilmente objetivables como el de eficiencia energética.

El caso

Según fuentes jurídicas, este sería el caso de la empresa Cofely, filial de la multinacional francesa GDF Suez. A cambio los políticos recibían comisiones ilegales que se blanqueaban a través de un complejo entramado societario.

Las pesquisas contra la trama, que giraba en torno a dos conseguidores (los empresarios David Marjaliza y Alejando de Pedro Llorca), se iniciaron en diciembre de 2013 cuando la Fiscalía de Laussanne (Suiza) informó a Anticorrupción de que investigaba a Granados y Marjaliza por un delito de blanqueo de capitales agravado. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (16 votos)