Trama Púnica
TRAMA PÚNICA
Martínez pasa su primera noche en el calabozo y su declaración se retrasará
El presidente de la Diputación Provincial de León, Marcos Martínez, ha pasado la primera noche en el calabozo y podría declarar este miércoles
Marcos Martínez, en el momento de salir detenido de la Diputación Provincial de León. (Foto: Miriam Gago)
L.V. Huerga / J. Calvo
28/10/2014 (01:52 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (271 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, ha pasado en la madrugada de este martes su primera noche en los calabozos. Lo ha hecho en dependencias de la Guardia Civil en Madrid, a la espera de que el juez responsable de la Operación Púnica -Eloy Velasco- determine su declaración.

Pese a que el entorno de la investigación mantiene un meticuloso silencio sobre el desarrollo ya que la misma aún se encuentra abierta se afirma que ésta "está cerca a concluir" sumando ya 35 detenidos y más de una quincena de imputados.

El presidente de la Diputación podría declarar finalmente el próximo miércoles por lo que debería pasar una segunda noche en los calabozos antes de comparecer en la Audiencia Nacional.

Marcos Martínez, que ya cuenta con representación legal, fue trasladado sobre las 16:30 horas de este lunes a Madrid en un vehículo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Antes, en la Comandancia de León, prestó declaración ante los agentes.

La familia de Marcos Martínez aún no ha podido ponerse en contacto con el detenido. Su mujer acudió a la Comandancia de León para llevar ropa al aún presidente de la Diputación, pero no pudo verle y fueron los agentes quienes se comprometieron a entregar la ropa del detenido.

Lunes de conmoción

Fue este lunes cuando agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO), y a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, procedieron a detener al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, acusado por un caso de corrupción presuntamente vinculado a comisiones en la adjudicación de obras.

La detención tuvo lugar en el marco de una macrorredada en la que se ha procedido al registro de empresas y domicilios particulares, interviniendo un total de 150 agentes en todo el territorio nacional y en la que se han detenido hasta 51 personas.

En esta intervención se ha procedido a la detención del exnúmero dos del PP de Madrid y exconsejero autonómico de la Comunidad de Madrid Francisco Granados (PP) y varios constructores por el pago de dinero a cambio de favores políticos.

El presidente de la Diputación de León abandona el Palacio de los Guzmanes. (Foto: Miriam Gago)

Una trama "municipal y regional"

De momento han sido detenidas 51 personas en cuatro comunidades autónomas. Entre los arrestados están dos alcaldes de Madrid y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, del PP.

La Fiscalía Anticorrupción asegura que en la llamada operación Púnica se ha golpeado una "trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías, principalmente de la provincia y comunidades autónomas de Madrid, Murcia, León y Valencia".

El vehículo camuflado de la Guardia Civil sale del interior del garaje. (Foto: Miriam Gago)

"Comisiones ilegales"

La nota añade que los empresarios implicados habrían logrado, mediante el pago de "comisiones ilegales" a ediles municipales y funcionarios, la adjudicación de obras por unos 250 millones de euros en los últimos dos años.

La detención ha sido ejecutada por miembros de la Unidad Central Operativa Los delitos que se investigan son: blanqueo de dinero, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (271 votos)