Minería
MINERÍA
Rajoy dice que hará "lo que pueda" y apoyará a la minería "si es posible"
El presidente del Gobierno atiene a los populares llegados desde el Bierzo en su reclamación de apoyo al sector minero, pero evita asumir compromisos firmes
J.C. / @Javi_Calvo
26/04/2015 (23:58 horas)
Vote 
Resultado 1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos (62 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Han sido los populares llegados desde tierras bercianas quienes este domingo han tomado la iniciativa en defensa del carbón.

Lo han hecho durante la clausura de un acto del partido sobre empleo joven en Salamanca, un acto con la presencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y con la participación del candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera

Durante ese acto público los populares bercianos, encabezados por la candidata a la alcaldía de Toreno, han pedido apoyo al sector de la minería al presidente del Ejecutivo. "Tan sólo usted puede salvar a la minería", espetó la joven Beatriz Coelho al presidente del Gobierno.

La respuesta de Rajoy no ha dejado del todo satisfechos a los populares, aunque han puesto en valor la deferencia del presidente. "Haré lo que pueda", les ha asegurado el presidente.

Pero el también presidente del PP ha ido más alla limitando ese 'radio de acción' en defensa de la minería. "Haré lo que pueda, si se puede", ha sentenciado.

Días atrás fue el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien expresó a través de una carta al ministro de Industria su "profunda preocupación por la situación límite" que viven las empresas mineras productoras de carbón en las provincias de León y Palencia.

Medidas de apoyo

No es la primera ocasión que Herrera pide medidas en apoyo al sector minero. En 2012 y 2014 remitió sendas misivas -entonces al presidente del Gobierno- con el mismo objetivo: intentar que el Gobierno no diera la espalda al sector minero.

Herrera ha reclamado con urgencia la adopción de las medidas que sean necesarias para garantizar a corto plazo la continuidad de la minería del carbón y recuerda que las empresas y los trabajadores "se encuentran en una situación límite y los plazos se agotan" sin garantía de que se puedan mantener las producción después de mayo.

En su última carta el jefe del ejecutivo autonómico señala que la Orden, en los términos previstos, no sirven para incentivar a las empresas eléctricas a acometer inversiones de modernización en sus centrales para adaptarlas a las exigencias sobre emisiones contaminantes y queda muy lejos de los porcentajes de ayudas que llegaron a plantearse inicialmente. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos (62 votos)