Deportes
LUCHA LEONESA
Manual de lucha y valores
Noemí Martínez y Antonio Barreñada presentan el manual 'Cuaderno de aluches: descubriendo la lucha leonesa', para acercar este deporte a los más pequeños
Rubén Caramazana
01/08/2015 (19:19 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo

Los leoneses Noemí Martínez y Antonio Barreñada han presentado en León el manual ‘Cuaderno de Aluches: Descubriendo la lucha leonesa', una publicación que pretende acercar este deporte y sus valores a todos los leoneses y en especial a los más pequeños.

 

El libro, repleto de ilustraciones de la coautora Noemí Martínez y escrito por el especialista en lucha leonesa Antonio Barreñada, está ya disponible en las librerías de la capital.

 

Los responsables de esta publicación aseguran que la idea es "intentar difundir el patrimonio inmaterial de León", que, según dicen, "no es solo la música sino también los deportes".

 

"La lucha leonesa es integradora. La lucha leonesa es para todos. La mayoría de los deportes lo que tienen es que es necesario poseer unas condiciones físicas específicas para ese deporte, pero en la lucha leonesa hay cabida para todos los deportistas", ha afirmado Martínez.

 

 

Los autores del libro, Noemí Martínez Murciego y Antonio Barreñada.

 

El personaje que sirve de guía para los niños a lo largo del libro es el gallo Isidorín, un simpático compañero inspirado en el icono de la capital leonesa, el gallo de San Isidoro.

 

Es este característico personaje es el que conduce a los pequeños "hasta el deseo de convertirse en gallos de la lucha", que es el título que recibe un gran campeón de la lucha leonesa.

 

El cuaderno de aluches presenta la lucha leonesa como parte de la cultura universal de la lucha, que tiene exponentes tan destacados como la bretona o la canaria.

 

El libro incide también en la "nobleza" de este deporte como uno de sus valores más importantes, una virtud que los autores pretenden transmitir a los infantes leoneses.

 

 

Dos niños del Club Bernesga practican lucha leonesa.

 

"Cuando un combate concluye, quien vence levanta al vencido. Es una imagen tradicional de la lucha leonesa que han tomado otras luchas de la nuestra. Eso solo existe en el rugby, que hace el pasillo a los vencidos, y en la lucha leonesa", ha explicado.

 

Trabajo por hacer

 

Respecto a la situación actual de la lucha leonesa, Barreñada afirma que tiene una "evolución cíclica, periódica, de cumbres y declives", en la que "parecería que cada cuatro años la lucha leonesa tiene una crisis y cada ocho desaparece para volver a resurgir".

 

"Lo que en este momento tenemos a nivel de competición es buena lucha senior, con poco número de luchadores pero muy atractiva. Muy mejorable en lo que corresponde a la base e infinitamente mejorable en lo que corresponde a un apartado que también en el libro hemos querido contemplar, que es la lucha femenina", ha expuesto.

 

 

Un chico y una chica se enfrentan en un combate de lucha leonesa.

 

La lucha femenina nació en competición oficial hace seis años y, según refiere Barreñada, ha tenido "serios problemas" para desarrollarse.

 

En las escuelas de Bretaña la lucha femenina se ha mantenido siempre como un medio deportivo y cultural en el cual una niña, hasta que tiene la diferenciación fisiológica correspondiente, es "plenamente capaz de estar a un nivel igual o superior a los niños".

 

"Nosotros no hemos sabido apreciar eso y no lo hemos sabido apreciar con nuestras luchadoras, que son campeonísimas de Europa cuando practican las luchas celtas o cuando participan en campeonatos europeos", ha dicho.

 

Lucha leonesa en los colegios

 

Los dos autores del libro, que han realizado la obra de manera altruista, confían en la futura implicación de instituciones públicas pero sobre todo de los centros educativos, con el fin de que la lucha leonesa pueda incluirse en las clases de educación física de niños.

 

'Cuaderno de Aluches: descubriendo la lucha leonesa" es, en definitiva una publicación hecha para niños pero también para cualquier persona, de cualquier edad, que desconozca este centenario deporte y que quiera conocer cómo se desarrolla.

 

 

Una luchadora tiende la mano a su contrincante para ayudarle a levantarse.

 

 

Los alevines del Club Bernesga posan con Secundino, de 87 años y luchador de la zona de Boñar en su juventud. Más de 60 años de lucha leonesa reunidos en una misma instantánea. (Foto: @minipunk)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (10 votos)