Sábado 13 de marzo de 2010
24/11/2008
Tras la inauguración, María Ángeles Manso, técnico de la Asociación Castellano Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud, ha abierto el turno de intervenciones con una conferencia titulada “Maltrato entre iguales en el ámbito escolar”. Manso ha destacado que, según estadísticas oficiales, un 5 por ciento de los escolares de Castilla y León son víctimas de maltrato. Ante esta situación la Asociación para la Defensa de la Infancia y la Juventud ha puesto en marcha programas de sensibilización y prevención que se aplican en los propios centros escolares.
Con el apoyo de materiales didácticos y educativos los profesionales de esta entidad trabajan en el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria con alumnos de entre 11 y 14 años. El objetivo es que estos jóvenes se interesen por mantener relaciones interpersonales positivas, aprendan a evitar y controlar las situaciones de maltrato, se conciencien de que tienen que informar cuando conozcan algún caso y se impliquen en una cultura anti-violencia.
En la segunda conferencia de la jornada, la jefa de sección del Servicio de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales, Blanca Martínez, abordó los aspectos de la “Violencia familiar y el maltrato infantil”. Martínez explicó la Ley de Promoción, Atención y Protección a la Infancia en Castilla y León y su aplicación desde el año 2002.
La acción principal desarrollada por la Gerencia de Servicios Sociales a partir de esta norma ha ido orientada a la detección de las situaciones de riesgo para los menores y a la intervención mediante al apoyo a la familia para evitar casos de desamparo. Según Blanca Martínez esa acción protectora se ha concretado en la apertura de 815 expedientes por desprotección en Castilla y León en el último año, de los cuales 210 corresponden a la provincia de León, la que mayor número de procedimientos tiene abiertos. En la actualidad, en la provincia de León hay 141 menores en situación de internamiento y 157 en régimen de acogimiento.
La tercera conferencia de la jornada ha sido impartida por el Fiscal de Menores de León, Avelino Fierro, quien ha insistido en la importancia de que cualquier medida sobre un menor esté orientada a fomentar la autoestima, reforzar la empatía con los semejantes y aumentar los mecanismos de autocontrol. Según Fierro el problema que afronta la Administración de Justicia a la hora de intervenir con menores es la excesiva lentitud de los procedimientos y la imposibilidad de que la sanción se aplique de manera inmediata a la comisión de un hecho punible.
Esta primera jornada se ha cerrado con la conferencia que bajo el título “Agresividad familiar: ¿cómo reaccionan el Estado y las organizaciones de Ayuda?” ha ofrecido el gerente de ayuda a niños y jóvenes de Cáritas Alemania, Roland Fehrenbachr. Este experto alemán ha explicado las líneas maestras del Plan Nacional de Actividades para el Bienestar de Menores puesto en marcha en el país germano. Fehrenbachr también ha destacado la importancia del proyecto de cooperación europea puesto en marcha en el año 1990 bajo el título genérico de “Camino”.
Este programa, por el que ya han pasado 3.500 jóvenes, aprovecha todas las posibilidades que ofrece el Camino de Santiago para promover la convivencia de jóvenes en situación de riesgo y reforzar actitudes de compañerismo y ayuda mutua. Precisamente, en el marco de “Camino” se sitúa la iniciativa que Cáritas Alemania está promoviendo junto con Proyecto Hombre León y el Obispado de Astorga para construir en la localidad de Foncebadón el Hogar Europeo de Encuentro. Las obras de este nuevo centro en el Camino de Santiago ya están en marcha y el objetivo es que en 2009 abra sus puertas para acoger a los jóvenes que participan en el proyecto de cooperación europea “Camino”.
Las sesiones de mañana martes 25 de estas jornadas “Cómo afrontar la violencia en el ámbito familiar”, coincidentes con el Día Internacional contra la Violencia de Género, se dedicarán de manera monográfica a las cuestiones de “Violencia de Género”.
|
|
Ranking de noticias
1 | Fallece una joven tras ser arrollado el vehículo en el que viajaba en un paso a ...
2 | Abel Pardo será el coordinador de Economía de la candidatura de Guillermo Tejeri...
3 | Javier Chamorro, sobre el apoyo de Abel Pardo a Tejerina: "Cada acto tiene sus c...
4 | El Ayuntamiento recurrirá ante el Supremo la sentencia que anula la subida del I...
5 | Moreno cree que el congreso de UPL acabará con el caudillismo y ve el futuro en ...
6 | Tejerina anuncia "que promoverá la total oposición de UPL a las DOT de la Junta"...
7 | Nuevas Generaciones propone crear una 'Oficina Local de Apoyo a Emprendedores' p...
9 | El Ayuntamiento invertirá dos millones para la mejora de las márgenes del Bernes...
10 | El tren que colisionó con el coche activó la emergencia y circulaba correctament...
|