Minería
MINERÍA
Luz verde al impacto ambiental para iniciar la ampliación de Corta Pastora
Ecologistas en Acción vota en contra y asegura que la Hullera lleva con esta actividad desde 1980 "sin someterse a la legislación vigente"
Imagen del cielo abierto de Corta Pastora.
Imagen del cielo abierto de Corta Pastora.
leonoticias.com
30/05/2015 (10:00 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (12 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo celebrada este viernes ha aprobado, con el voto en contra de Ecologistas en Acción, el informe de declaración de impacto ambiental del proyecto de explotación de carbón a cielo abierto en la ampliación de Corta Pastora, en Pola de Gordón.

Se trata de una explotación promovida por la Hullera Vasco Leonesa, que afecta a más de 800 hectáreas y, aunque cuenta desde su inicio en 1980 con distintas resoluciones favorables de la Junta, no ha sido sometida a la legislación vigente, según ha informado Ecologistas en Acción en un comunicado de prensa.

Según el colectivo, no cuenta con licencia ambiental ni ha sido sometida a evaluación de impacto, mientras que la actividad se desarrolla sin los permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero en cuanto a captaciones, vertidos y actuaciones sobre el dominio público hidráulico.

Ecologistas también ha asegurado que Corta Pastora carece de autorización de uso privativo en los montes de utilidad pública que están directamente afectados y, además, ha afirmado que la actividad se desarrolla en suelo rústico sin que haya otorgado previamente Autorización de Uso Excepcional.

Por tanto, “durante más de treinta años la explotación de carbón a cielo abierto Corta Pastora se ha realizado al margen de la ley” ya que en las sucesivas ampliaciones, incluso la que ahora se informa, “se han desarrollado sin que exista la certeza de que se hayan aplicado las medidas correctoras necesarias”.

“La corta tiene y ha tenido un impacto crítico sobre el patrimonio natural y cultural”, han insistido desde Ecologistas en Acción, que cree que la explotación de carbón a cielo abierto es “incompatible” con los valores del espacio Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga”. El Faedo de Ciñera, el corredor interpoblacional para el oso pardo, las hoces de Vegacervera, así como a diversos endemismos cantábricos y orocantábricos, los montes de utilidad pública de Orzonaga, un “valioso patrimonio natural”, se ven afectados.

No obstante, según los informes técnicos no existen afecciones “que pudieran causar perjuicio a la integridad de cualquier lugar incluido en la Red Natura 2000, siempre y cuando se cumplan todas y cada una de las medidas preventivas y correctoras incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Restauración.  Sin embargo, dada la situación económica de la empresa, en concurso de acreedores por una deuda de 50 millones de euros, Ecologistas en Acción se ha preguntado “quién sufragará el plan de restauración.

Por otro lado, en cuanto al patrimonio cultural, el estudio integra el traslado y nueva instalación del castillete del Pozo Ibarra lo que supondrá la “fragmentación y descontextualización del elemento más valioso” del conjunto industrial del Pozo Ibarra, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).  Por todo ello, Ecologistas en Acción ha advertido que recurrirá futuras autorizaciones que se fundamenten en la Declaración de Impacto Ambiental favorable que se otorgue y se reserva “el derecho de denunciar a los responsables de la manera que considere oportuna”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (12 votos)