20D
20D
Luis Mariano Santos: "Me sobran la mitad de procuradores en las Cortes"
El cabeza de lista de la Unión del Pueblo Leonés a las Cortes Autonómicas confía en un escenario político en el que ver desaparecer el bipartidismo
Luis Mariano Santos, cabeza de lista de UPL a las Cortes por León. (Foto: Campillo)
Luis Mariano Santos, cabeza de lista de UPL a las Cortes por León. (Foto: Campillo)
Elena F. Gordón
28/03/2015 (12:38 horas)
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (34 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Milita en la formación, donde ha ocupado distintos cargos, desde hace 22. Nacido en Cistierna (León) está casado y tiene una hija de 14 años. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Recursos Humanas y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Luis Mariano Santos, cabeza de cartel de UPL a las Cortes por León, se define como una persona muy sincera y honrada. En el terreno político considera que su mayor defecto es que se toma muy a pecho las críticas y aspira a ser más impermeable.

¿Con qué estado de salud afronta UPL las próximas elecciones municipales y autonómicas? En las últimas elecciones no han ido muy bien las cosas...

Bueno. Seguimos teniendo nuestro espacio político. Veo al partido fuerte, a la gente con ganas y en la calle optimismo por intentar trabajar. La UPL es verdad que ha sufrido durante el paso del tiempo un descenso en el número de votos pero aún así mantener 130 concejales, más de 300 cargos públicos y su representanción en las Cortes y en Diputación y en los grandes ayuntamientos de la provincia creo que es suficiente garantía para ver un partido realmente importante.

El aspecto ideológico sigue siendo primordial para UPL u ocupa un espacio más secundario

En estos tiempos el tema ideológico queda en segundo lugar porque la gente lo está pasando muy mal y lo que afecta al ciudadano fundamentalmente son las políticas sociales y lo que está claro es que la UPL también tiene que evolucionar en ese sentido. Defendemos un sentimiento de pertenencia a la Región Leonesa pero sólo con eso no podemos evolucionar como partido politico. También tenemos que dar respuesta a los temas sociales y en una región donde la despoblación, el envejecimiento y el desempleo son tan importantes, no podemos obviar que esos son los temas la ciudadanía ahora mismo más le interesa.

¿Qué sentido y qué papel tiene una formación política regionalista como UPL en la actualidad?

Creo que lo ha definido perfectamente Alejandro Valderas en estos cuatro años. El espacio político en España ha cambiado. Han surgido nuevas fuerzas políticas que supuestamente van a acabar con el bipartidismo y lo que está claro es que una fuerza local como UPL sigue teniendo su espacio porque no tenemos que olvidar que tanto Ciudadanos como Podemos siguen siendo partidos organizados territorialmente desde Madrid y desde Valladolid que no tienen nada que ver con León. Valderas ha demostrado que un procurador de la UPL es capaz de tener más intervenciones y actuaciones que 13 de León de PP y PSOE juntos. Y eso no va a cambiar por Podemos y Ciudadanos, que se deben a sus jefes de fuera.

Luis Mariano Santos lleva militando en la UPL desde los últimos 22 años. (Foto: Campillo)

¿Qué opina de esas dos formaciones emergentes?

Podemos creo que es un mal necesario y junto con Ciudadanos creo que van a formar parte de la historia reciente de este país porque refuerzan el pluralismo político y van a ayudar acabar con el bipartidismo, que es lo que también ha perseguido la UPL desde el ámbito local. Me gustaría que Podemos no solamente dijera que catalanes y vascos tienen derecho a decidir y que dijera que los leoneses tienen derecho. Me gustaría que la gente se parara a ver sus programas porque Ciudadanos decide presentar candidatos en ayuntamientos menores de 5.000 habitantes cuando persiguen la extinción de esos municipios. La gente tiene que ser muy cauta y mirar los programas de los partidos.

¿Cree que Ciudadanos y Podemos pueden absorber parte de su electorado?

En política no hay nada escrito pero no dejan de ser partidos nacionales estructurados territorialmente y no tiene mucho sentido que puedan captar el voto leonesista de UPL. No lo entendería porque tenemos espacios políticos diferentes y UPL, a diferencia de IU, por ejemplo, no se esconde detrás de ninguna agrupación política electoral y sigue defendiendo sus siglas.

¿Cree que la ruptura que se vaticina del bipartidismo va a alcanzar también a la Junta?

Estoy convencido. Por eso creo que el papel de UPL puede ser mucho más importante. Veo esperanzado la posibilidad de que el Partido Popular por fin pierda su mayoría absoluta. Creo que los gobiernos mejoran con la obligación de tener que llegar a pactos puntuales y estrujarse la cabeza para poder gobernar en minoría. Y ese es un escenario en el que la UPL debe estar. Tiene que estar en Valladolid porque se va a plantear ese escenario y ahí es todavía mucho más importante la defensa de León y que la voz leonesista esté en las Cortes Autonómicas.

¿En ese escenario descartan algún pacto?

Nosotros no vamos a pactar con nadie en las Cortes, no tiene sentido. Vamos a llevar los intereses de León , pelear por las cuestiones de la Región Leonesa, de forma ideológica y práctica. Si se produjera esa situación intentaríamos tener los mejores beneficios ideológicos y sociales para la Región Leonesa.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. (Foto: Campillo)

Para un leonesista convencido, ir de representante a las Cortes Autonómicas ¿es una contradicción o una responsabilidad?

Es una responsabilidad como cualquier actividad política. Valderas está representando a 26.000 personas que le dieron su voto. Pero hay que dejar claro que no creemos en esta Comunidad y nuestro papel es única y exclusivamente de defensa de nuestros votantes y nuestra región. Puede resultar raro o anacrónico que vayamos allí pero hasta que las cosas cambien lo que tenemos que hacer es estar y defender nuestra región de la mejor manera posible de los continuos ataques y excesos que durante estos 30 años han cometido tanto PP como PSOE. Hace poco leí un estudio que situaba a León a la cola de la Comunidad... si tú dices que es la provincia con más paro, más despoblación, menor tasa de actividad... son suficientes razones para cambiar. Resulta casi una broma macabra que una de las personas que en los últimos 12 años ha llevado a cabo esas políticas desde una posición tan importante -el consejero Silván- sea el elegido por el PP para cambiar la tendencia.

¿Le reconoce algún mérito al gobierno autonómico saliente y a los anteriores?

Tendría que pensarlo mucho. Supongo que cuando alguien gobierna siempre acierta en algo. Provengo de una zona minera que sufrió la primera reconversión del sector en León y jamás he visto un paso adelante del PP y del PSOE. Antes éramos 6.000 y ahora la mitad los que sobreviven y veo una zona deprimida; igual que vaya por donde vaya en la provincia. Igual el PP ha hecho algo y a mí se me ha pasado pero realmente no he visto nada.

¿Qué es lo que habría que hacer y no se hace?

Pongo un ejemplo. He visto un proceso de desarrollo e industrial en Aguilar de Campoo y en Palencia. Se planteó el cierre de la empresa galletera y la implicación de la Junta provocó unas sinergias y una capacidad para desarrollar una zona que ahora mismo es la envidia de casi toda la Comunidad. Ese proceso de desarrollo significa que la zona minera de Guardo, que se encuentra resentida, ha podido beneficiarse de alguna manera de él. Allí sí hubo una inversión importante que llevó a un desarrollo y no he visto ese compromiso en ninguna zona de León. He visto al ministro Soria inaugurar una ampliación de la planta de Renault en Palencia. A León solamente vino a visitar a los mineros en una situación muy desagradable y se escondió. Es muy duro. Eso demuestra quién tiene interés o no en solucionar los problemas de los leoneses. Siento envidia del desarrollo de Aguilar, de Boecillo. Nos llaman victimistas y ojalá no tuviéramos que serlo. El día que nosotros obtengamos lo que pretendemos, la UPL tendrá que desaparecer.

Cabeza de cartel de UPL a las Cortes por León, se define como muy sincero y honrado. (Campillo) 

¿Qué resultados esperan de la alianza electoral con UGAL-UPA?

Es obvio que el desembarco de una serie de alcaldes vaticina un mejor resultado en varios ayuntamientos. Desde el punto de vista de los votos entendemos que habrá un aumento. Pero hay que ir un poco más allá. Tenemos que dar respuestas a la sociedad y que un sindicato agrario esté en la UPL nos supone una confianza extra porque vamos a tener gente muy preparada que va a defender el campo leonés.

¿Qué le parecen las apuestas de los otros partidos para dirigir la Junta? Hable de sus contrincantes...

Cuando un político desliza la idea de que se va a ir y repite después de cuatro años no me merece respeto. No siento ninguna simpatía por Juan Vicente Herrera y creo que lo peor que le puede pasar a Castilla y León es que siga siendo presidente. Cuando las mayorías absolutas se repiten muchos años generalmente ocultan muchísima mierda y creo que es hora de abrir los ventanales y cambiar eso. De Luis Tudanca no tengo una opinión personal, aunque no me parece que haya tenido la mejor forma de llegar. No creo que el PSOE lo esté haciendo bien, sobre todo en León, y él no deja de ser un cómplicde de esa situación. Del resto, no tengo una opinión clara.

¿Qué sobra y qué falta en las Cortes de Castilla y León?

Falta muchísima transparencia. Los ciudadanos no son capaces de saber las cosas que se hacen allí. Es importante que sepan realmente para qué le sirve. Y sobran procuradores porque en vista del trabajo que desarrollan, según se ve en los índices de resumen de actividad, es evidente. Con la mitad, probablemente se obtendrían los mismos beneficios.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (34 votos)